pastillas adelantar menstruaciónUna competición deportiva, unas ansiadas vacaciones, un reencuentro, una celebración… son muchas las situaciones en que una mujer puede ver alterado sus planes a causa de su ciclo menstrual. Durante estos días, el sangrado, los cambios hormonales que sufre el organismo, los dolores abdominales y de cabeza pueden afectar a nuestro estado anímico e influir negativamente en lo que debería ser una experiencia agradable y placentera.

Podemos modificar nuestra regla, adelantándola o retrasándola, para evitar que las fechas de nuestros planes coincidan con las del ciclo menstrual. No obstante, es importante saber y tener en cuenta que en cualquier caso estamos alterando nuestro ciclo hormonal y forzando nuestro organismo por lo que pueden aparecer molestias como dolor de cabeza, hinchazón, no controlar los días de ovulación…

No existe una medicación específica para adelantar el periodo, pero podemos lograr que se anticipe con las píldoras anticonceptivas y con algunos remedios caseros. Estos sistemas no son muy invasivos pero tan solo conseguiremos un par de días de diferencia con respecto a nuestro ciclo natural. Veamos cómo!

Para adelantar la regla con las pastillas anticonceptivas o de control de la menstruación hay modificar su consumo durante algunos días. En lugar de tomar el anticonceptivo los 21 días de rigor podemos acortarlo a un máximo de 14 días y siempre respetando la pausa prescrita de 7 días antes de empezar con un nuevo envase. El periodo aparecerá a los dos o tres días de haber tomado la última píldora. Si optamos por esta dosificación, es importante observar que en el envase no queden más de 7 pastillas para que la seguridad anticonceptiva no sea alterada.

Como un remedio algo más natural, el acido acetilsalicilico (aspirina) tiene la propiedad de ser un poderoso anticoagulante y de hacer la sangre más liquida por lo que tomarla durante dos o tres días antes de la regla puede llegar a adelantarla.

Y para retrasar la regla, la Noritosterona es un fármaco que nos permite retrasar nuestro ciclo menstrual hasta un máximo de 2 semanas. Estas pastillas actúan de forma parecida a algunos anticonceptivos orales, aunque hay que tener claro (para evitar sorpresas inesperadas) que no se considera un método anticonceptivo. Deberemos tomar 3 dosis diarias durante el tiempo que queremos que se retrase el periodo, pero hemos de insistir que el máximo debe ser 14 días.

Valeria Rubio

Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.

Categorizado en:

Ginecología,