Anuncios

Olvido de la pastilla anticonceptiva ¿qué hacer?

0 Comentarios

que-hacer-olvido-pastilla-dia-despues

Si olvidamos el consumo de la píldora anticonceptiva, o durante el mismo sufrimos algún episodio como fuertes diarreas, toma de ciertos antibióticos etc, o llegamos a olvidarnos de tomar alguno de los comprimidos, podemos correr el riesgo de quedar embarazadas ¿Cómo evitar el riesgo?

El uso de la píldora como método anticonceptivo es una de las alternativas más eficaces para evitar embarazos no deseados. Siempre y cuando su ingesta se lleve a cabo de una manera correcta, sin dejar pasar demasiadas horas entre una toma y otra. Para evitar riesgos innecesarios, vamos a detallar las consecuencias que pueden ocasionarnos el hecho de sufrir un olvido a la hora de tomarnos la píldora cada día.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la eficacia de la píldora se logra si realizamos un consumo adecuada de ella, el cuál logramos si tomamos la dosis diaria en una misma franja horaria. De este modo su eficacia es del 99%.

Es importante hacer mención al hecho de que se considera retraso en el consumo de la píldora si superamos las 12 horas, de la hora habitual de ingesta (es decir 24h +12h), asimismo también es muy importante que nos tomemos la píldora olvidada lo antes posible, aunque tengamos que tomar dos a la vez.

Una vez ingerida, debemos observar en que semana del ciclo nos encontramos para determinar el riesgo de embarazo. En caso de estar en la semana del placebo, no corremos riesgos, simplemente tiraremos la píldora olvidada para que así comencemos el siguiente ciclo correctamente.

Si estamos entre las 7 primeras píldoras, deberemos consultar con un médico la opción de tomar un anticonceptivo de emergencia, sobre todo si hemos mantenido relaciones sexuales en los últimos días. Y debemos utilizar preservativo durante los siguientes 7 días.

Si estamos entre las 7 últimas pastillas, deberemos comenzar la siguiente caja sin tomar las pastillas de placebo, evitando así un posible embarazo. Si la píldora olvidada está entre las 7 primeras y las 7 últimas, tomaremos el comprimido olvidado y retomaremos en ritmo normal de consumo.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *