Anuncios

Preguntas frecuentes sobre la píldora abortiva

0 Comentarios

pildora del dia despues dudasLa píldora anticonceptiva de emergencia (frecuentemente conocida como píldora del día después o píldora abortiva)es un medicamento que actúa como método anticonceptivo una vez que el acto sexual sin protección ya ha sido realizado.

Muchas mujeres tienen la idea preconcebida de que se trata de un técnica abortiva, pero, ¿en qué consiste realmente? Es importante saber que la píldora anticonceptiva de emergencia tiene un efecto en el óvulo dependiendo de la fase en la que se encuentre: impidiéndole salir del ovario si aún no lo ha hecho, modificando el moco cervical para que los espermatozoides no lleguen al útero si ya se ha ovulado o impidiendo la fijación de los óvulos fecundados en el cuello uterino.

Por consiguiente, el embarazo nunca llega a producirse y sería incorrecto hablar de aborto. Debido a esto, la píldora anticonceptiva de emergencia es eficaz cuando se utiliza dentro de un plazo no superior a cinco días desde que se practicó el acto sexual y su porcentaje de efectividad es más alto si se ingiere a las pocas horas de la práctica del mismo. Su uso no es recomendable de manera frecuente y jamás debe sustituir a nuestro método de protección habitual.

Sus efectos secundarios varían dependiendo de cada mujer. En general, todos ellos están relacionados con la fuerte dosis de hormonas que recibe el cuerpo: vómitos, mareos, náusas, sangrado inesperado, alteración en el ciclo menstrual, etc. En cuanto a sus contraindicaciones, son muy limitadas y sólo se desaconseja su uso a aquellas mujeres que no deben consumir anticonceptivos orales.

La píldora del día después se comercializa normalmente en una única dósis de 1.500 gramos de levonorgestrel, a través de dos marcas: Postinor y Norlevo. Todas las farmacias la suministran sin necesidad de prescripción médica previa, aunque también es posible conseguirlas a través de las redes de Planificación Familiar o acudiendo a nuestro médico de cabecera para que nos proporcione una receta.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *