Anuncios

La pastilla del día después y el alcohol

0 Comentarios

pastilla alcoholUna de las dudas más generalizadas entre aquellas personas que han utilizado la píldora del día después como método anticonceptivo es si la ingesta de alcohol puede reducir la eficacia de la misma.

En primer lugar hay que tener presente que estamos hablando de un método de emergencia de prevención del embarazo. La píldora postcoital nunca debería sustituir a nuestro anticonceptivo habitual, ya sean preservativos u otros métodos hormonales. Cuando una mujer se decide a utilizarla debe hacerlo siempre dentro de los cinco días posteriores al acto sexual y debe ser consciente de cuáles son sus efectos secundarios.

En todo caso, existen una serie de mitos y leyendas urbanas en torno a la pastilla del día después que no tienen validez científica ninguna. Uno de estos mitos asegura que consumir alcohol hace que se pierda el efecto de esta pastilla y por tanto se corra el riesgo de quedarse embarazada.

Lo cierto es que el alcohol no incide en la eficacia de la píldora de forma directa, por lo que a priori nada ocurrirá si lo consumimos antes o después de utilizar el método anticonceptivo. No obstante, una ingesta abusiva de alcohol puede provocar vómitos, de forma que la pastilla se expulsará de nuestro organismo antes de que haya podido cumplir su función. Es importante así tener en cuenta que si se vomita dentro de las tres horas posteriores a la toma del medicamento, éste pierde su efecto.

Tampoco ocurre nada con el consumo de otros estimulantes como el café, por lo que no se debe tener ningún miedo a un posible embarazo.

No obstante, la opción más segura para solventar cualquier duda es consultar siempre el prospecto del medicamento o a un especialista. Como ya hemos dicho, la píldora del día después es un método de emergencia y, a pesar de que sus efectos secundarios no son especialmente dañinos, se desaconseja su uso de forma habitual.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *