El mundo de los anticonceptivos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Cada vez se buscan métodos que sean más cómodos, fáciles de usar y que reduzcan los efectos negativos en el cuerpo humano. Esta evolución se nota especialmente en el caso de los métodos hormonales, los cuales se dispensan en diversos formatos. La píldora anticonceptiva, el anillo o el parche son bien conocidos, pero… ¿ocurre lo mismo con el anticonceptivo inyectable? ¿Tú tampoco sabes qué es y cómo funciona?
Pues se trata, ni más ni menos, que de otra forma diferente de suministrar hormonas al cuerpo femenino para evitar embarazos no deseados, con una eficacia del 99,7% cuando se utiliza correctamente. Se realiza a través de una inyección intramuscular, durante el primer y el quinto día de la menstruación, y pueden ser mensuales (combinan gestágeno y estrógeno) o trimestrales (sólo de gestágeno). En todo caso, se debe acudir a un profesional para que la aplique.
Sus efectos en el organismo pasan por adelgazar el endometrio, espesar el moco uterino para dificultar el paso de los espermatozoides e inhibir la ovulación.
Entre sus principales beneficios destacan:
- No pierde efectividad con diarreas o vómitos
- Previene contra la formación de quistes en los ovarios
- No requiere la ingesta de una dosis diaria
- Protege frente a la enfermedad pélvica inflamatoria
No obstante, y al tratarse de un medicamento, hay que tener presente las desventajas:
- No protege frente a enfermedades de transmisión sexual
- Hay que esperar unos meses desde la última aplicación para volver a ser fértil
- Puede hacer que la menstruación desaparezca
- No pueden utilizarla mujeres mayores de 35 años, con problemas de diabetes o enfermedades cardiovasculares
En cuanto a su precio, oscila entre los dos euros cada ampolla, las cuales pueden ser adquiridas en la farmacia con la presentación de una receta.
Valeria Rubio
Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.