Anuncios

¿Los quistes en los ovarios pueden retrasar la menstruación?

2 Comentarios

retraso de la reglaLa amenorrea es la situación de ausencia, temporal o permanente, de la regla en la mujer. El conocido como síndrome de ovario poliquístico acarrea usualmente ciclos irregulares en dicha regla, llegando incluso a convertirse en un factor de infertilidad.

Si bien no hay una relación unívoca entre la formación de quistes ováricos y el padecimiento de este síndrome, es cierto que los ovarios de las mujeres que lo sufren pueden desarrollar más folículos que no ovulan regularmente, lo que es previsible que desencadene múltiples quistes ováricos.

Los quistes de ovario son pequeñas bolsas de líquido o de material semisólido que no culminan su liberación del folículo respectivo durante la ovulación, siendo conocidos como quistes funcionales cuando superan los 2 centímetros. Si bien pueden cursar como asintomáticos, con notable frecuencia se convierten en causa de desajustes en el ciclo menstrual, modificando tanto la cantidad de regla emitida como la ciclicidad, con retrasos en su aparición que amplían los sucesivos ciclos hasta 40 días.


El síndrome de ovario poliquístico supone una entidad de mayor alcance patológico, pues tras él subyace un desequilibrio hormonal que bloquea la maduración de los óvulos y su liberación del folículo, lo que ocasiona múltiples quistes de escaso tamaño y la desaparición de la menstruación o su reducción a ínfimas cantidades. Los síntomas causados por los ovarios poliquísticos incluyen periodos menstruales intermitentes, retraso o abolición de la regla así como sangrados espontáneos entre menstruaciones.
Se trata de un trastorno que viene afectando a alrededor de un 10% de las mujeres en un segmento etario denominado fértil que comprende desde la pubertad hasta la menopausia, viéndose acentuada su casuística en mujeres sometidas a pautas temporales con anticonceptivos.

En estos casos, la mejor solución es acudir a tu ginecólogo para tomar las medidas pertinentes.

Anuncios

También te pueden interesar...


2 Comments

  1. meri

    21 noviembre, 2016 at 14:49

    gracias no lo sabia

  2. gleibis urrieta

    28 julio, 2017 at 16:18

    Me tenía que bajar mí periodo el 17 de este mes y no me bajo empeze a manchar el 22 de este mismo mes Manché 3 día no era mi periodo normal me hice un eco y me salió un quiste ahora no se si eso o un bebé me podrían ayudar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *