¿Qué tipos de violencia existen?

0 Comentarios

violencia

La violencia es algo inherente al ser humano, quien emplea esta conducta de forma deliberada para someter a otras personas a que cumplan con sus demandas o cualquier otra cosa contra su voluntad, aunque no necesariamente esto es así.

Tipos y modalidades de violencia

El uso de la violencia es algo que, desgraciadamente, está muy extendido en todo el mundo y todas las personas de cualquier edad y sexo están expuestas a esta clase de conducta. Dentro del gran abanico de tipos de violencia existentes una de las más destacadas es la violencia física, con la cual se busca causar daño físico con el uso de la fuerza.

Otra violencia muy extendida también es la psíquica, moral o verbal, donde con insultos, vejaciones y el mal uso de la palabra se puede minar la resistencia de una persona y provocarle un estado de gran inquietud miedo y complejos de inferioridad.

La violencia sexual es la fuerza utilizada para someter a una persona a tener relaciones sexuales, independientemente del sexo. Las personas que sufren esta clase de violencia, así como las anteriormente citadas, pueden llegar a tener problemas psicológicos posteriores, siempre dependiendo de la intensidad de la misma, pero un episodio de mucha violencia puede conllevar graves secuelas que tardan mucho tiempo en desaparecer, y no siempre lo hacen.

Los niños también pueden experimentar violencia en la escuela, es lo que se conoce como acoso escolar o bullying, donde otros niños abusan de ellos, bien físicamente o psicológicamente. Hacer de menos a un compañero de trabajo, menospreciar lo que hace delante de los demás y hacer que los demás le consideren un estorbo o un incompetente se llama mobbing, otra clase de violencia.

Otras clases son la violencia familiar, económica, institucional, doméstica, etc. Son muchas clases, pero lo más importante de todo es que, independientemente de la clase de violencia que sea, ésta puede y debe ser erradicada y en muchos casos, es imprescindible denunciar para acabar con ella.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *