Anuncios

La interrupción voluntaria del embarazo en España: nueva ley del Aborto

0 Comentarios

interrupcion-voluntaria-del-embarazo-en-espana

Acabamos de vivir una reforma del aborto que afecta a las menores de 16 y 17 años, por eso hoy vamos a tratar este tema. La interrupción voluntaria del embarazo en España es algo que toda mujer puede realizar y puede hacerlo mediante dos vías siempre que esté en plazo para evitar consecuencias.Una es mediante la Seguridad Social y otro mediante las clínicas privadas conocidas como IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), las cuales mediante la acción farmacológica consiguen realizar el aborto. En la Seguridad Social es gratuito pero en las clínicas IVE tiene su precio.

Si se quiere hacer por la Seguridad Social hay que seguir una serie de trámites, principalmente burocráticos. Hay que recibir una valoración del estado del embarazo y para ello hay que tener un mínimo de seis semanas sin tener la menstruación, cuando ven que todo está correcto nos facilitarán cita en la unidad IVE del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma y nos darán cita a la que debemos acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria para cumplimentar los papeles.

En total se suele tardar entre 5 y 7 días para formalizar todo el papeleo y cuando todo esté correcto ya es cuestión de esperar la cita para proceder al tratamiento, todo ello sin ningún coste.

Si se quiere, se puede optar por acudir a una clínica privada, donde en cualquiera de ellas nos proporcionarán información sobre los pasos a seguir, las opciones que tenemos y también el precio que costará, dado que cuanto más avanzado esté el embarazo más caro será el tratamiento abortivo.

En España, según la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, revela que la mayoría de edad para realizar un aborto es de 16 años y el caso de ser menor hay que informar a los progenitores. La nueva reforma del aborto impide a las menores de 16 años que puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

Para finalizar, puede darse alguna excepción de encontrarnos con un médico que está en contra del aborto por cuestiones morales, pero no debería haber problema, en caso de negativa de aborto puede derivarnos a otro médico que esté dispuesto a hacerlo o solicitarlo nosotras mismas en atención al paciente.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *