¿Puedo hacerme un test de embarazo con la regla?

2 Comentarios

Test de embarazoLo primero que hay que determinar es si se trata de la regla o de un sangrado de implantación. Si se trata de la menstruación no hay motivo alguno para realizar una prueba de embarazo ya que el hecho de tener la regla es una clara evidencia de que no hay embarazo.

La menstruación es el desprendimiento del endometrio que iba a albergar el blastocito u óvulo fecundado después de la fecundación. En ausencia de endometrio no hay posibilidad de embarazo ya que lo hemos expulsado durante la menstruación y habrá que esperar a la fase folicular (entre siete y diez días después del sangrado) para que se vuelva a regenerar.

Por el contrario, el sangrado de implantación es un síntoma de embarazo y puede llegar a confundirse con la regla. El sangrado de implantación se produce en el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el interior del útero, en la cavidad endometrial preparada para albergarlo. Este sangrado no se da en todas las mujeres por lo que puede crear alarma en quienes lo tienen y aunque no es un indicador de riesgo para el desarrollo del embarazo siempre hay que consultar al ginecólogo.


Este sangrado tiene lugar entre los diez primeros días después de la ovulación. Si no tenemos una menstruación regular es difícil diferenciarlo pues suele aparecer con unos días de antelación a la fecha de inicio de la siguiente menstruación.
A diferencia de la regla este sangrado es menos denso, no presenta coágulos y suele ser más rosado aunque también puede presentar un color intenso. Su duración estimada es de uno a tres días. Podemos realizar el test de embarazo tras un retraso menstrual de una semana. En caso de no tener una menstruación muy regular podemos contar unos veinte días desde la última relación sexual. En este tiempo los niveles de hCG (la llamada hormona del embarazo) habrán alcanzado el nivel suficiente para ser detectados por el test.

En cualquier caso siempre es recomendable hacer una segunda prueba pasada una semana o acudir al ginecólogo si el test ha dado un resultado positivo.

También te pueden interesar...


2 Comments

    Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *