Anuncios

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

1 Comentario

¿Qué alternativas tenemos ante un embarazo no deseado? Todos conocemos las posibles consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección o de que el método anticonceptivo falle. Ante esa situación, y frente a un positivo en la prueba de embarazo, nos podemos preguntar qué hacer en caso de no desear tener el bebé. Existen muchas causas por las que no deseemos tener descendencia en un momento determinado, como motivos económicos, situación familiar, considerarnos demasiado jóvenes para ser padres…

Una de las soluciones posibles que podemos encontrar ante esta situación es el someternos a un aborto, dar al bebé en adopción o modificar nuestros planes y afrontar la paternidad que nos ha llegado por sorpresa.

En caso de valorar las opciones y desear seguir adelante con ese embarazo no deseado, las mujeres debemos prepararnos para sobrellevar los posibles síntomas propios de nuestro nuevo estado. Además de la sintomatología propia del embarazo, también tenemos que ser conscientes de las nuevas responsabilidades y obligaciones que nos acompañaran una vez demos a luz a nuestro retoño, sin olvidarnos del impacto económico que sufrirá nuestra economía familiar con la llegada de un nuevo miembro a nuestro hogar.

Otra opción es la interrupción del embarazo. Esta alternativa no tiene marcha atrás, por lo que debemos valorar todos los pros y los contras antes de llevarlo a cabo. Un aborto implica una serie de consecuencias a nivel psicológico para la mujer ya que suele resultar una experiencia traumática, motivo por el cual debemos tener claro que está es la decisión adecuada para nosotros.

Según diversos estudios, a la hora de tomar la decisión de abortar los factores más influyentes para tomar la decisión son: la edad de pareja, la situación económica en el momento del embarazo, la religión que se profese, la cultura que nos acompaña a lo largo de nuestra vida…

Otra alternativa es dar en adopción al bebé una vez haya nacido. También es una alternativa bastante traumática para la madre, que puede suponer efectos psicológicos sobre ella, por lo que debemos tener muy claro que esto es lo que deseamos hacer verdaderamente.

No podemos olvidar que este tipo de decisiones debemos tomarlas tras valorar mucho las consecuencias de cada opción que nos planteemos, y lo mejor es decidirlo en pareja y si es necesario, con la ayuda de un profesional médico.

Anuncios

También te pueden interesar...


1 Comment

  1. ale gordoa

    2 mayo, 2015 at 14:54

    No se si estoy embarazada pero desde cuando puedo hacerme una prueba? Para saber si el acto sexual fue hace unos 3 días?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *