aro-anticonceptivo-nuvaring

Una alternativa para evitar los embarazos no deseados es la utilización de anillo anticonceptivo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que para adquirirlo no se necesita receta médica. Es habitual que nos preguntemos cuál es su precio, los efectos secundarios que puede ocasionar (si pueden ocasionarnos algún problema de salud, si engorda…) ¡Hoy resolvemos todas tus dudas!

Este tipo de método anticonceptivo consiste en colocar en la vagina un anillo que permanece en este lugar durante tres semanas y se retira una, repitiendo este proceso todos los meses.

Hay ciertas cosas que debemos conocer del NUVARING (nombre comercial del anillo vaginal):

  • Supone la liberación de hormonas en el organismo de la mujer (estrógeno y progestina) que impiden la ovulación.
  • Su efecto se puede ver reducido por el consumo de ciertos antibióticos o medicamentos.
  • Como con cualquier opción por la que nos decantemos, existen ciertos supuestos ante los que se desaconseja su utilización. No se recomienda el uso por mujeres que sufran de migrañas, problemas de coagulación, cáncer de pecho o hígado, problemas cardiacos, enfermedades hepáticas, diabetes, etc. Por eso es recomendable acudir al ginecólogo antes de utilizarlo.
  • Su utilización presenta ciertas ventajas para aquellas mujeres que lo usan. Les permite ser más espontaneas a la hora de mantener relaciones sexuales, regula el ciclo menstrual, reduce la existencia de acné, favorece que no se sufran dolores menstruales intensos, etc.
  • El NUVARING también puede suponer ciertos efectos adversos como el sangrado entre periodos menstruales, sensibilidad en el pecho, náuseas, vómitos, aumento del flujo vaginal, cambios en el deseo sexual, etc.
  • Tras su uso, se suele recuperar el ciclo hormonal habitual en unos dos meses.
  • Para empezar a utilizar el anillo vaginal, debemos conocer en qué momento del ciclo debemos colocarlo. El momento adecuado suele ser durante los primeros 5 días después del inicio del periodo menstrual.
  • En caso de que el anillo se salga de vagina debe de ser nuevamente colocado o remplazado antes de pasar 3 horas.
  • En caso de que el anillo vaginal haya permanecido fuera de la vagina más de 3 horas, se debe utilizar otro método anticonceptivo de apoyo durante una semana.
  • En caso de dejar el anillo vaginal más tiempo del indicado, se corren riesgos de embarazo.
  • Su precio ronda los 20 euros en España.

¿Tienes más dudas? ¡Consúltalas!

Valeria Rubio

Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.

Categorizado en:

Anticonceptivos,

Etiquetado en: