Que es el molusco contagioso: síntoma y tratamiento

0 Comentarios

que-es-el-molusco-contagioso

El molusco contagioso es una afección que afecta por igual tanto a hombres como mujeres siendo considerada enfermedad de transmisión sexual en el caso de los adultos. A pesar de ser relativamente desconocida entre las personas de a pie lo cierto es que el molusco contagioso es una de las enfermedades virales de la piel más comunes y vamos a conocer tanto sus causas como sus síntomas y la posible cura.

En el caso de los niños esta afección suele transmitirse de manera muy sencilla, tan sólo con el simple contacto de manera que suele presentarse en zonas como la cara o las manos. En adultos, sin embargo, las lesiones suelen aparecer en las zonas genitales teniendo un claro parecido con el herpes aunque sin producir el mismo dolor.

El molusco contagioso es causado por la familia de los Poxvirus y se transmite al tener contacto con una persona que presenta dicha infección. Con respecto a los síntomas, la zona afectada comienza a presentar una serie de pápulas pequeñas e indoloras que con el tiempo suelen adquirir un mayor tamaño convirtiéndose en nódulos de color carne que presentan un pequeño agujero en el centro.

Estas pápulas suelen presentarse en filas y se contagian de manera muy sencilla, de hecho, cuando una persona infectada se rasca una de estas heridas lo más probable es que se extienda la infección generando un mayor número de pápulas conocidas como “montones”. Estas lesiones son completamente indoloras y tampoco presentan irritación ni enrojecimiento con lo que no resultan excesivamente molestas para aquellos que sufran de esta afección.

El tratamiento para el molusco contagioso dependerá de las características normales. En los casos habituales en los cuales las personas cuentan con un sistema inmunológico que funciona correctamente lo más normal es que la afección desaparezca por sí sola en un plazo que puede ir de meses a años. Sin embargo, en aquellas personas que tengan un sistema inmunodeprimido se deberá llevar a cabo un tratamiento con antibióticos y existiendo la posibilidad de extirpar las verrugas para que no resulten molestas. En cualquier caso, ante cualquier sospecha, no dudes en consultar con tu médico.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *