Polimenorrea: definición, causas y tratamiento

0 Comentarios

caracteristicas-de-la-polimenorrea

Aunque no suele hablarse mucho de este problema, la polimenorrea es un trastorno que sufren muchas mujeres en relación a su ciclo menstrual. La regla y la menopausia son fases por las que toda mujer pasa durante su vida y sucede, dentro de lo que cabe, sin demasiadas complicaciones, pero un porcentaje de mujeres tienen problemas con su menstruación como este del que os vamos a hablar a continuación.

¿Qué es la polimenorrea?

Se trata de una alteración del ciclo menstrual y está condicionado por la duración del sangrado así como su intensidad y sobre todo por el intervalo que hay entre cada menstruación. Debemos saber que no todas las mujeres tienen el mismo ciclo menstrual ni menstrúan el mismo día como si estuviese programado para ello.

Algunas tardan más, otras menos y otras sufren una gran irregularidad. En el caso de la polimenorrea los ciclos menstruales son inferiores a 25 días, adelantándose alrededor de cinco días si se compara con el mes anterior. Esto puede generar preocupaciones en la mujer que lo sufre, porque puede ser un desarreglo pasajero, pero cuando es una constante lo normal es que se visite al ginecólogo.

Causas de la polimenorrea

Puede producirse por estrés físico o emocional, algo que hace que se generen desequilibrios hormonales. Otra causa puede ser la endometriosis (crecimiento anormal de las células del endometrio) o también una producción insuficiente de progesterona durante la segunda mitad del ciclo. Otra posible causas puede ser una alteración de la glándula tiroides, pero eso es algo que debería determinar el ginecólogo en este caso realizando los análisis pertinentes.

Una de las ventajas es que en muchos casos puede tratarse con alternativas naturales como infusiones de muérdago, artemisa o lo que se conoce como bolsa de pastor dos veces al día tras las comidas durante un par de meses. Las otras alternativas de tratamiento son mediante medicamentos como un tratamiento de estrógeno y progestina o incluso la píldora anticonceptiva, pero eso únicamente si lo recomienda el especialista.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *