Anuncios

¿Conoces los métodos anticonceptivos naturales?

0 Comentarios

metodos-anticonceptivos-naturales¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales? En estos momentos donde la tecnología ha avanzado tanto y existen pastillas prácticamente para todo, los anticonceptivos naturales siguen siendo una alternativa que se utiliza mucho para evitar embarazos, el coito interrumpido, utilizar el método Ogino según el calendario de fertilidad de la mujer o conocer el método de la temperatura basal pueden ser algunas de las opciones naturales que hay actualmente.

Métodos anticonceptivos naturales

Uno de los métodos anticonceptivos naturales más extendido que hay actualmente es la interrupción del coito, también conocido como coitus interruptus o más popularmente como “marcha atrás”.

Este método consiste en retirar el pene de la vagina durante la penetración y se hace antes de la eyaculación masculina. Hay que decir que no es 100% efectivo aunque si se hace bien, el riesgo de que la mujer quede embarazada es bajo, pero no es una solución completamente fiable.

El método Ogino u Ogino-Knaus consiste en encontrar la cantidad de días de la fase infértil pre-ovulatoria. Los resultados deben ser registrados durante seis meses y se realizan diferentes cálculos matemáticos en los que se determina cuáles son los días menos fértiles de la mujer, por lo que esos días son los más recomendables para tener sexo sin tanto riesgo como otros días donde el ciclo de la mujer es mucho más fértil.

Para finalizar, la temperatura basal es la temperatura más baja a la que llega el cuerpo en estado de reposo y suele ser durante el sueño. Con este método se pueden conocer los días fértiles en el calendario del ciclo menstrual de una mujer.

Se registra en diferentes tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite conocer bien el desnivel de temperatura que provoca la secreción de progesterona en el ovario después de la ovulación y se diagnostica la fase infértil post-ovulatoria, estando considerado como uno de los métodos anticonceptivos naturales más efectivos que hay actualmente. No obstante, cualquiera de los métodos citados anteriormente conlleva bastantes más riesgo de embarazo que los métodos anticonceptivos hormonales.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *