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Ejercicios de Kegel para las mujeres

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Con el tiempo y diferentes factores como el embarazo, la zona pélvica se debilita, originando diferentes patologías como la incontinencia, algo que puede solucionarse gracias a la gimnasia hipopresiva o ejercicios de Kegel.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Fueron ideados por el doctor Arnold Kegel y tienen como finalidad fortalecer los músculos del suelo pélvico mediante contracciones del músculo pubococcígeo o PC en repetidas ocasiones. De esta forma se incrementa tanto la fuerza como resistencia, previniendo o evitando la incontinencia urinaria así como otros problemas relacionados.

El músculo pubococcígeo es el principal músculo del suelo pélvico, cuenta con una conexión nerviosa que llega a alcanzar el nervio pélvico, el cual conecta el útero y la vejiga en la mujer.

¿Cuáles son las causas de la debilitación del suelo pélvico?

El debilitamiento del suelo pélvico puede estar ocasionado por diferentes causas, siendo una de ellas el embarazo dado que el peso del útero aumenta considerablemente. El parto es otro de los factores de este debilitamiento debido al paso del bebé a través de la vagina.

Practicar deporte donde los impactos sean continuos como los saltos, pueden ser otra de las causas del debilitamiento del suelo pélvico. Los hábitos cotidianos como usar prendas muy ajustadas, toser demasiado, practicar canto y forzar mucho la zona del diafragma, tocar instrumentos musicales de aire que requieran trabajar demasiado la zona abdominal como el trombón, la tuba o la gaita.
Asimismo puede haber otras causas como la menopausia, con los cambios hormonales llega la pérdida de flexibilidad, hipotonía y atrofia. Finalmente otra de las causas posibles son la herencia genética, estrés, estreñimiento, obesidad, transtornos nerviosos o cerebrales e incluso tos crónica entre otros.

Con los ejercicios de Kegel se puede ayudar a fortalecer los músculos que hay bajo el útero, vejiga y el intestino grueso. Pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres que tengan problemas de escape de orina o de control intestinal.

Los ejercicios

Los ejercicios de Kegel pueden realizarse en cualquier momento del día pudiendo y debiendo hacerse tres veces por día, aunque se deben tener en cuenta varios puntos como asegurarse que la vejiga está vacía. Una vez hecho esto se podrán apretar los músculos y tenerlos así durante unos ocho segundos, los relajaremos y contaremos hasta diez. Haremos una serie de diez repeticiones por la mañana, otra por la tarde y otra de noche, de cuatro a seis semanas se tendrán menos síntomas.

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