¿Qué es la violencia sexual y como actuar?

0 Comentarios

Antes de comenzar a hablar sobre cómo se debe actuar ante un episodio de violencia sexual, debemos ser conocedores de su definición. La violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el fin de que lleve a cabo una determinada conducta de connotación sexual. Otros ejemplos de este tipo de violencia, son los comentarios sexuales no deseados, o los actos de imposición de comercialización de la sexualidad de otras personas.

La violencia sexual suele tener lugar con mayor índice de frecuencia hacia la mujer, aunque también existe la violencia sexual infantil y la efectuada sobre varones.

La violencia sexual estadísticamente suele ser cometida en mayor medida por hombres, sobre mujeres. No siempre el agresor es una persona desconocida para la víctima, en ocasiones puede formar parte del círculo cercano de la persona agredida e incluso formar parte de su familia.

Ante un caso de violencia sexual, es fundamental que la víctima no mantenga en secreto el suceso. Ante estos casos se debe aparcar a un lado el sentimiento de miedo y vergüenza y notificar lo sucedido a la mayor brevedad posible para poder tomar medidas al respecto. Si no se denuncia es probable que pueda volver a repetirse.

En el caso de ser menor de edad, se debe acudir a un adulto de confianza y notificar lo ocurrido.

Es vital que el episodio de violencia sexual sea denunciado ante los cuerpos de seguridad que correspondan, para que éstos inicien los trámites que correspondan. A su vez, debemos prestarnos a que un médico nos reconozca y facilitar todos los datos posibles de lo sucedido.

Antes de que seamos explorados no debemos lavar nuestro cuerpo ni la ropa que llevábamos en el momento de la agresión. No debemos alterar las posibles pruebas que existan y que permitirán verificar la agresión.

Ante este tipo de episodios traumáticos, es probable que pasado el tiempo aún nos aceche la sombra de los recuerdos. Es conveniente que acudamos a especialistas que nos presten su apoyo y ayuda profesional, además de rodearnos de nuestros seres queridos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *