primeros sintomas embarazo

Las mujeres embarazadas viven esa etapa tan especial de diferentes maneras. Tanto es así que incluso los distintos embarazos de una misma madre pueden ser muy diversos entre sí. Sin embargo, algunos síntomas suelen aparecer en la mayoría de los casos, siendo muy fácil reconocerlos.

Las claves para advertir la presencia de un embarazo consisten en prestar atención a una serie de manifestaciones que corresponden a algunos o a la totalidad de los siguientes síntomas:

Retraso del período menstrual
Un signo de alerta muy contundente, aunque no siempre definitorio. En algunos casos puede tratarse solo de irregularidades menstruales o deberse a alguna condición médica específica.

Náuseas y vómitos
Por lo general se presentan durante el primer trimestre del embarazo, desapareciendo en etapas posteriores de la gestación.

Gran sensibilidad olfativa
El sentido del olfato se exacerba debido probablemente al incremento de los estrógenos presentes en la sangre de la futura madre.

Senos inflamados e hipersensibles
Estas molestias son similares a las que suelen experimentarse en los días previos a la menstruación, aunque la intensidad es mayor.

Sueño y cansancio superiores a los habituales
Es muy común sentir gran cansancio y necesidad exagerada de dormir al principio del embarazo. Estas manifestaciones se producen como consecuencia de los elevados niveles de progesterona de la mujer embarazada.

Exceso de salivación
Es un recurso del organismo para equilibrar el aumento de acidez provocado por las variaciones hormonales.

Cambios emocionales
Es común experimentar gran sensibilidad emocional ante diversos estímulos.

Aumento de la temperatura corporal
Si este aumento se mantiene por más de 20 días es un indicador muy preciso de embarazo.

Necesidad frecuente de orinar
Debido al incremento de fluidos en el organismo de la futura mamá.

Cambios en la alimentación
Puede sentirse mayor voracidad, como también repulsión a ciertos alimentos frecuentemente bien tolerados.

Valeria Rubio

Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.

Categorizado en:

Embarazo,