¿Cuánto cuesta abortar en España?

0 Comentarios

Si estás pensando en abortar en cualquier comunicad autónoma de España, aquí te damos unos datos de cuánto dinero aproximado te va a costar en función de la semana de gestación en la que te encuentres. Recuerda que está en proceso una nueva Ley del aborto con la que habrá muchas restricciones y que se pondrá en vigor en poco tiempo.

Dejando a un lado cuestiones morales, ideológicas o de otro tipo, abortar de forma voluntaria (no olvidemos que el aborto puede producirse también de forma espontánea por problemas fisiológicos de la madre o el feto, siendo más frecuente este hecho antes del tercer mes de embarazo) es un proceso que lleva normalmente asociado un coste económico. Pero, ¿cual es ese coste?

En España las mujeres pueden abortar actualmente de forma totalmente gratuita mientras no entre en vigor la nueva Ley del Aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. La ley actual entro en vigencia en el año 2010 y se mantiene en la actualidad.

Los abortos son costeados totalmente por la seguridad social, sin embargo se realizan siempre en clínicas privadas preparadas para realizar tales intervenciones. Los tramites a realizar para acceder a la intervención dependen de cada comunidad autónoma pero son similares.

Hasta la séptima semana de embarazo es posible interrumpir el embarazo con pastillas. El coste de este tratamiento es de unos 350 euros aproximadamente. A partir de ese tiempo la única forma de interrumpir el embarazo es mediante una intervención realizada de forma ambulatoria.

Veamos los costes aproximados:

  • Hasta la semana 12 de gestación (con anestesia local): 325 euros
  • Hasta la semana 13 de gestación (con anestesia total o sedación): 500 euros
  • Hasta la semana 14 de gestación (con anestesia total o sedación): 450 euros
  • Hasta la semana 16 de gestación (con anestesia total o sedación): 590 euros
  • Hasta la semana 17 de gestación (con anestesia total o sedación): 625 euros
  • Hasta la semana 18 de gestación (con anestesia total o sedación): 850 euros
  • Hasta la semana 19 de gestación (con anestesia total o sedación): 990 euros
  • Hasta la semana 20 de gestación (con anestesia total o sedación): 1450 euros
  • Hasta la semana 22 de gestación (con anestesia total o sedación): 1665 euros

Como vemos el coste máximo de la operación son unos 1665 euros en el caso de alcanzar el tiempo máximo permitido para abortar. Los costes dependen sobretodo de la dificultad de la intervención, ya que el estado de un feto de una semana de gestación u otra es muy variable y los requerimientos médicos varían.

Sin embargo toda esta situación puede cambiar en los próximos meses, ya que se está trabajando en una nueva ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Esta nueva ley prohibiría el aborto de tipo voluntario, siendo sólo posible en algunos casos previstos cómo sería el caso de malformaciones del feto graves. La ley está sufriendo muchos retrasos debido a la fuerte oposición por parte de otros grupos políticos que ven en esta nueva ley un carácter demasiado restrictivo con los derechos de la mujer, con lo cual podría ser modificada de cara al futuro.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *