¿Qué métodos anticonceptivos no hormonales existen?

0 Comentarios

condon-anticonceptivo-no-hormonal

Los métodos anticonceptivos deben ser una constante en toda clase relaciones sexuales esporádicas, con ello se mantiene la salud y se impide un embarazo no deseado. Dentro de estos métodos los podemos encontrar con y sin hormonas y en esta entrada vamos a hablar del anticonceptivo femenino no hormonal.

¿Qué significa esto? Al no ser hormonales no se altera en absoluto el ciclo normal de la persona, simplemente se pone una barrera para evitar cualquier posible encuentro entre espermatozoides y óvulo.

El condón o preservativo masculino es todo un clásico. Se trata de una funda de látex que se pone cuando el pene está erecto y tiene las mismas propiedades anticonceptivas y protectoras que el condón femenino, aunque éste cuenta con lubricación y espermicida.

Aunque es común, no todo el mundo sabe de su existencia. Lo mismo que existe el condón masculino también existe el femenino. Se trata de una bolsa de látex con un grosor mínimo que cubre el interior de la vagina y la parte exterior de los genitales. Su efectividad es una de las más altas y protege contra enfermedades sexuales y también contra diversas enfermedades de transmisión sexual.

La esponja es un método quizá no demasiado extendido pero válido como método anticonceptivo. Está hecha de poliuretano e impregnada con espermicida y se coloca en el cuello del útero, bloqueándolo e impidiendo el paso del semen. No debe ser retirada hasta unas 6 o 7 horas del acto, su efectividad ronda el 90% y no protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Otro de los métodos anticonceptivos que podemos encontrar en el mercado es el diafragma, un dispositivo de látex de forma circular que se coloca dentro de la vagina para cubrir bien el cuello uterino. Su efectividad aumenta si su uso va acompañado de un buen espermicida. Es ideal como método anticonceptivo y algunas ETS pero no es efectivo contra el VIH.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *