Anuncios

La prueba Elisa: ¿en qué consiste?

0 Comentarios

que-es-la-prueba-elisa

Para la detección del Virus de inmunodeficiencia humana de tipo crónica VIH se puede utilizar Elispot, un sistema utilizado para la monitorización de la respuesta del sistema inmune en los humanos, aunque también se puede realizar la prueba Elisa. Si quieres saber qué es y de qué se trata, te invitamos a que sigas leyendo esta información tan importante para la salud.

El VIH es una de las enfermedades a las que todo el mundo estamos expuestos, por ello debemos estar siempre alerta, tomar las precauciones necesarias y extremar los cuidados en determinadas ocasiones

Su efectividad es bastante alta aunque para hacerse este examen hay que hacerlo unos tres meses tras la última vez en la que se sospecha que se pudo estar en una situación de riesgo de contraer el virus.

Formas de detección del virus VIH

Al principio de esta entrada hablamos del Elispot, sistema que permite conocer exactamente el número de células en las que se encuentra el virus, aunque hay otros sistemas de detección del VIH como por ejemplo el Elisa directo.

Es la forma más sencilla de realizar esta prueba. Lo que se hace es recoger una muestra y depositarla en un recipiente muy pequeño; en otro se pone otra muestra, pero en esta ocasión, contaminada y en un tercer recipiente se pone una muestra en la que se sabe que no hay virus. A continuación se aplica el anticuerpo junto a la enzima en los tres recipientes y se compara la muestra con las otras dos.

Por otra parte nos encontramos el test Elisa indirecto. Se hace parecido al directo aunque primero se añade un anticuerpo desprovisto de enzima y otro con ella. La señal de la enzima resulta más potente que la del otro recipiente y se puede detectar el virus.

Finalmente, dentro de estas pruebas, se encuentra la denominada Elisa sándwich, donde a los recipientes se les añade un anticuerpo y posteriormente la muestra. De esta forma se consigue que los antígenos queden en el fondo del recipiente. Ya solo queda añadir el anticuerpo con la encima y la prueba revelará los resultados.

Anuncios

También te pueden interesar...