¿Qué es la Sarna? causas, síntomas y tratamiento

1 Comentario

Seguro que has escuchado miles de veces hablar de la sarna o escabiosis en personas, ¿pero sabes realmente en qué consiste? En primer lugar, cabe decir que es una enfermedad de la piel causada por un pequeño ácaro que se propaga muy rápidamente. Este ácaro hace pequeños agujeros en la piel en los que deposita sus huevos, de los que nacerán sus crías a los 21 días y la respuesta alérgica de nuestro cuerpo a los ácaros es lo que desarrolla los síntomas.

La causa de esta enfermedad es el contagio, pero es muy importante que sepas que los animales no propagan la sarna humana. Este contagio se debe al contacto de una piel con otra, al uso de objetos de otra persona que sufra la enfermedad, como son: las prendas de vestir, las toallas, la ropa de la cama… y, por supuesto, al contacto en lugares públicos como son las piscinas.


Entre los síntomas de la sarna, el más conocido y el que más destaca es el picor, que tiene lugar sobre todo por las noches. Aunque este no es el único, ya que esta enfermedad también presenta erupciones cutáneas, úlceras sobre la piel y pequeñas líneas muy parecidas a los trazos de un lápiz sobre la piel. No te preocupes porque el médico detectará fácilmente esta enfermedad solo con examinarte la piel, con raspados sobre alguno de los agujeros en busca de los ácaros causantes o con una biopsia de piel.

El tratamiento es relativamente fácil de seguir, ya que suele consistir en cremas y muy rara vez en pastillas. Las lociones de calamina con baños fríos también van muy bien a la hora de aliviar el picor. Lo que tienes que tener muy en cuenta es que si alguien muy cercano a ti se infecta, las personas de su entorno debéis trataros también aunque no presentéis ninguno de los síntomas de la enfermedad. Por esta misma razón, tendréis que limpiar bien todas las estancias de la casa para que el ácaro desaparezca de una vez por todas y no vuelva a atacar.

¿Sabías todo esto de la sarna? ¿Alguna vez has vivido esta enfermedad cutánea de cerca?

1 Comment

  1. Maria

    6 marzo, 2015 at 16:45

    Hola me ayudo mucho. En realidad no sabia que era un escarabajo, conoci a alquien que la tenia y ahora me han salido algunos granitos rojos que me dan mucha comezon mas cuando hace calor, y ya que los rasco siento descanso cuando se le desprende una como costrita, creo es el escarabajito, que horror. Estoy haciendo un jabon de neem y arbol del the, pero creo que hare uno de alquitran, las mantendre informadas , si funciono !!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *