¿Qué son los ovarios poliquísticos?

0 Comentarios

ovarios poliquisticos

El síndrome de Stein-Leventhal, o de ovarios poliquísticos, es una disfunción muy común relacionada con el sistema endocrino y afecta el metabolismo de las mujeres durante la edad reproductiva. Se trata de un trastorno en el proceso normal de ovulación cuando en los ovarios aumenta la cantidad de andrógenos, hormonas masculinas que habitualmente se encuentran en pequeñas cantidades. Como consecuencia, los óvulos, en lugar de ser liberados durante el ciclo menstrual, permanecen en los ovarios y se transforman en quistes.

Algunos de los problemas vinculados a esta anomalía son las menstruaciones irregulares, abundantes o de poca frecuencia, el aumento de peso o la obesidad, caída del cabello, depresión, aumento del azúcar en sangre, acné, aparición de vello corporal e infertilidad. Muchos especialistas creen que el origen puede estar relacionado al nivel de insulina, pero no existen pruebas definitivas para avalar tal información.


El síndrome de ovarios poliquísticos es muy frecuente y puede perjudicar a una mujer en cualquier momento de su etapa fértil, aunque las probabilidades de padecerlo son mayores entre los veinte y los treinta años de edad. Solo un médico especializado puede diagnosticar un caso de ovarios poliquísticos. Después de realizar varios exámenes físicos como la ecografía, evaluar la manifestación de los síntomas y estudiar la historia clínica de la paciente, el doctor podrá recomendar el tratamiento más adecuado.

El procedimiento ante un caso de estos suele comenzar por una dieta balanceada, y el ejercicio corporal como método para perder peso. Existen muchos fármacos de probada eficacia, sobre todo ante situaciones de infertilidad. El doctor puede indicar medicamentos específicos, desde píldoras anticonceptivas hasta inductores de ovulación; todo depende del estado de la paciente y de sus particularidades.

Por otro lado, no existe un método para prevenir esta enfermedad y lo mejor es acudir a un ginecólogo desde que se detectan estas alteraciones.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *