Anuncios

El sangrado vaginal durante el embarazo; causas y consecuencias

0 Comentarios

sangrado gestacional

Aproximadamente un 25% de las mujeres presenta sangrado vaginal durante alguna etapa del embarazo. En algunos casos se trata de una simple molestia que no implica peligros, aunque en otros este síntoma puede anunciar complicaciones serias.

Se recomienda consultar al médico siempre que se detecte la aparición de sangre en cualquier momento del período gestacional. El especialista determinará las probables causas y consecuencias de esta manifestación, prescribiendo los cuidados y tratamientos apropiados si fueran necesarios.

Cuando el sangrado vaginal ocurre durante el primer trimestre del embarazo podría deberse a un aborto espontáneo –siempre que se acompañe de dolores abdominales y que exista expulsión de tejido- o a un embarazo ectópico.

Esta última situación se presenta cuando el embrión no se implanta en el útero, como sucede normalmente, sino en un lugar fuera de él, por lo general en las trompas de Falopio. Esto puede ocasionar un grave riesgo, ya que existe la posibilidad de ruptura de las mismas, trayendo como consecuencia una hemorragia interna que puede llegar a ser peligrosa. Sin embargo, solo 1 de cada 70 mujeres experimenta estos embarazos atípicos.

La existencia de sangre vaginal entre el cuarto y el noveno mes de gestación responde a casos de placenta previa o a un desprendimiento prematuro de la placenta. También puede deberse a la existencia de pólipos o a infecciones que afectan el cuello uterino, provocando inflamación y pérdida de sangre.

Cuando se acerca el momento del parto se produce la expulsión del tapón mucoso, siendo muy común detectar pequeñas cantidades de sangre. Esto es algo totalmente normal que no debe generar ninguna preocupación, salvo que ocurra antes de la semana 37 de gestación o que la hemorragia sea muy copiosa.
Consultar inmediatamente al médico ante la aparición de sangrado vaginal, ayudará a evitar situaciones de riesgo tanto para la madre como para el niño por nacer.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *