¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

49 Comentarios

retraso de la reglaUna de las mayores preocupaciones de las mujeres es tener una menstruación regulada y estable. El retraso o la falta de la regla es un motivo de alerta, pero no hay que caer en alarmismos, en ocasiones la regla es exacta, pero siempre hay un margen de días que se consideran como normales.

Un ciclo de menstruación estable consta de un ritmo de 28 días. Cada mujer presenta unas características físicas distintas, por lo que este ritmo se amplía a la horquilla 23 o 36 días. Esto es debido a la distinta estabilidad que presenta cada período.

La gran mayoría de las mujeres tienen un ciclo estable, y es un porcentaje pequeño las que presentan un ciclo inestable, con períodos que pueden variar cada mes. Si se superan esos 35-38 días es recomendable visitar al médico, o realizar un test de embarazo si se ha tenido alguna relación sexual sin protección.

Las mujeres que tienen un ciclo estable son las que demuestran un mayor nerviosismo en caso de retraso, ya que la falta de la regla puede suponer un embarazado. Pero éste no tiene porqué ser la principal motivo, ya que existen una serie de causas que afectan directamente a los días de menstruación.

La ansiedad y el estrés son los peores enemigos para la mujer. Este tipo de trastornos pueden alterar la conducta del cuerpo humano, alterando por ejemplo, los días de menstruación.

Comenzar a practicar deporte o una mala alimentación pueden provocar una alteración en los ciclos del períodos. Enfermedades, como la anorexia o bulimia, implican cambios fisiológicos muy grandes que frecuentemente suelen derivar en alteraciones hormonales.

Otras causas comunes son la aparición de tumores, ovarios poliquísticos o alteraciones hormonales. Sólo son detectables a través de un tratamiento médico, por lo que es obligatorio ponerse manos de profesionales para evitar que estas alteraciones se conviertan en problemas realmente graves.

También te pueden interesar...


49 Comments

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *