La falta de menstruación o amenorrea es un problema que afecta a muchas mujeres. El problema es que las causas son muy variadas, por lo que debes conocer el origen de este problema para poder resolverlo antes de pensar si puedes quedarte o no embarazada.

En algunos casos, es difícil o imposible quedarse embarazada, pero si estás en una edad fértil, lo más común es que sea algo puntual o con solución, por lo que no debes preocuparte en exceso, ya que, como todas las mujeres saben, el estrés también contribuye a la falta de regla. Lo primero es acudir a tu médico o ginecólogo.

Una de las causas más comunes es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, que cada vez afecta a muchas mujeres, ya que va íntimamente ligado al problema de la obesidad, aunque no siempre. Este problema inhibe la ovulación, por lo que puede ser difícil quedarse embarazada. Los profesionales recomiendan tener un hijo en edades tempranas, ya que con el tiempo puede ser más complicado todavía. Con un tratamiento adecuado, es posible quedarse encinta.


Otros problemas tienen que ver con la alimentación. En cuadros de bajo peso, anorexia nerviosa o bulimia, se ha comprobado una falta de regla. En este caso, hay que solucionar el problema del peso corporal, con tratamiento médico y psicológico.

Otra causa común, que afecta a muchas mujeres, es el estrés o la depresión, que puede hacer desaparecer la menstruación. Esto sucede en periodos puntuales, por lo que no hay que preocuparse. Si dura más de seis meses, hay que acudir a un ginecólogo y posiblemente a un psicólogo, para acabar con la causa del problema y cerciorarse de que no hay otro mayor. En ambos casos, es posible quedarse embarazada, porque hay ovulación.

Las hormonas también juegan un papel clave en la ovulación, por lo que cualquier alteración en ellas puede causar amenorrea. Enfermedades como el hipotiroidismo y el hipotiroidismo cambian estos ritmos hormonales, haciendo que desaparezca, pero es posible quedarse embarazada una vez se haya atajado el problema que causa la falta de regla.

Valeria Rubio

Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.

Categorizado en:

Ginecología,

Etiquetado en:

,