¿Qué es el sangrado o hemorragia por deprivación?

14 Comentarios

sangrado deprivaciónLa hemorragia por deprivación corresponde al sangrado que se produce en la mujer durante ciertos momentos en los que se suelen ingerir anticonceptivos para reducir ciertas hormonas naturales del organismo y, así, evitar la madurez del óvulo, ya que sin él no se realizaría la fecundación.

El sangrado en este caso tiene un color marrón o café y se da en poca cantidad, a diferencia del ciclo menstrual que es rojizo y dura entre 4 o 5 días. En términos científicos, la hemorragia por deprivación se lleva a cabo debido a una combinación entre un estrógeno, ya sea endónego o exógeno, y una progestina, ambos causantes de proliferar el endometrio, con el correspondiente sangrado.

Por otra parte, las píldoras anticonceptivas causan un espesamiento del líquido ubicado en la entrada del útero, denominado moco cervical que impide el paso de los espermatozoides en las trompas de Falopio. Estas pastillas orales son el método anticonceptivo más seguro de contracepción reversible, sin embargo, existen posibles riesgos en caso de ser fumadora y tener más de 34 años de edad. Seguidamente, los anticonceptivos proporcionan las hormonas suficientes para que el organismo lleve a cabo sus funciones normales, como es el caso de la regulación de la hemorragia mensual.

La hemorragia que hace referencia a este texto, recibe su nombre porque se origina la deprivación de hormonas, el organismo se ausenta de ellas y, por ello, surge el sangrado. Esto puede ocurrir por una causa muy importante como es el hecho de haber dejado de tomar u olvidar anticonceptivos, pero nunca por haber sufrido un aborto por un sorprendente caso de embarazo como en mucho foros citan de manera incorrecta. Finamente, es importante no confundir un sangrado de deprivación con uno de implantación (muy oscuro), que se produce a partir del sexto día de fecundación.

También te pueden interesar...


14 Comments

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *