Cómo tomar correctamente la píldora anticonceptiva

2 Comentarios

pildora anticonceptivaLos últimos avances en medicina y ciencia farmacéutica hacen posible que la píldora tenga un 99% de efectividad a la hora de cumplir su propósito anticonceptivo. Pero además, esos avances hacen posible que la píldora no tenga ya efectos secundarios tan agresivos como hace años.

Hoy en día es uno de los métodos anticonceptivos más utilizado entre las mujeres por su comodidad y eficacia. Pero ¿sabes qué hacer si se te olvida tomarla? ¿sabes cómo funciona?

Resolvemos éstas y muchas otras dudas!


¿Cómo funciona este método anticonceptivo?

La píldora es un método que actúa a través de la ingesta. Se ingiere una de las pastillas y ésta descarga en nuestro estómago hormonas que pasarán a la sangre y el organismo. Dichas hormonas dificultarán casi al 100% la fertilización de óvulos. Otro beneficio es que regula la menstruación y problemas hormonales como el acné.

¿Cómo se toma?

La píldora anticonceptiva puede venir en formato de 21 días o de 28. La que viene en formato de 21 días es la más común. Se ingiere una pastilla al día durante tres semanas seguidas del mes. La última semana no se toma, para dejar al cuerpo descansar y menstruar. Una vez pasada esa semana de descanso se vuelve a reanudar la toma por otras tres semanas, y así consecutivamente.

La píldora que viene en formato de 28 días es igual que la anterior, sólo que la última semana del mes se ingiere un placebo. Esto sirve para no perder el hábito de tomar la pastilla.

Durante la semana de descanso es conveniente tomar otro anticonceptivo no hormonal como alternativa. Hay que tomarla siempre sobre la misma hora.

Si se te olvida tomarla… 

No te preocupes, ya que la pastilla del día anterior es la que te está protegiendo para el día en que se te ha olvidado tomarla. Si han pasado menos de 12 horas desde el momento en que debiste tomarla, puedes ingerirla. Si han pasado más horas deberás esperar a la toma del día siguiente, tomarte sólo una, y usar durante ese día otro método anticonceptivo para mayor seguridad.

¿ Cuánto cuestan?

Si nos la receta el médico de cabecera o ginecólogo de la seguridad social, resultan muy económicas. Los precios también oscilan dependiendo de la Comunidad Autónoma. Van desde el céntimo de euro, pasando por 1 euro, 5 euros y hasta los 20. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos para evitar la concepción más extendidos y utilizados. Es ideal sobre todo cuando se tiene pareja estable, y se quiere dejar por ello de usar el preservativo profiláctico o condón.

2 Comments

  1. pilar

    12 septiembre, 2013 at 01:30

    es normal que llegue la regla mas de una vez al mes ? tomando pastillas?

  2. Administrador

    12 septiembre, 2013 at 11:09

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *