Anuncios

Todo lo que necesitas saber ante tu primera menstruación

0 Comentarios

primera menstruaciónLa primera menstruación (o menarquia) es un proceso natural en el desarrollo de la mujer, que tiene lugar durante la pubertad, generalmente entre los 10 y los 14 años. Si tienes dudas, lee con atención lo que sigue; aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la regla.

Ante todo, no debes sentirte incómoda, porque no es motivo de vergüenza ni de preocupación. La regla solo es una fase del ciclo menstrual de la mujer. Se produce cuando un óvulo no es fecundado por ningún espermatozoide y, por tanto, el endometrio, un tejido que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, se desprende, junto con una pequeña cantidad de sangre.

Las causas de la menstruación, por tanto, no pueden ser más naturales; forman parte del mismo proceso que hace posible el embarazo y, con él, la vida.


Los síntomas son diversos, pero también difusos. Un par de semanas antes, durante la ovulación, puedes sentir un aumento del flujo vaginal, así como cierto dolor a un lado del vientre. El dolor se puede intensificar durante la menstruación, aunque suele atenuarse con el tiempo. Por lo general, basta con que tomes un analgésico suave, como el paracetamol. El ibuprofeno puede resultar más efectivo, pues favorece los movimientos espasmódicos, pero posee más efectos secundarios. El cansancio y un incremento de la irritabilidad también pueden considerarse síntomas o consecuencias de la menstruación, pero varían en función de cada mujer.

En cualquier caso, el síntoma más evidente es el sangrado. Para mitigar sus efectos debes usar compresas o tampones, lo que te resulte más cómodo. No sufras por el olor; aumenta al contacto con el oxígeno, así que debes lavarte la zona con frecuencia, aunque sea sólo con agua, para evitar que se reseque.

Y recuerda: la regla es algo natural. Simplemente, trata de disfrutar de una nueva etapa de tu vida.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *