Anuncios

Cuáles son las consecuencias del aborto: físicas y psicológicas

0 Comentarios

mujer-triste-aborto

Cuando se sufre un aborto, bien sea provocado o espontáneo, hay varios aspectos que afectan a la mujer negativamente dado que conlleva consecuencias tanto físicas como psicológicas y es un trance por el que ninguna mujer le gustaría pasar, pero que desgraciadamente suele darse en más casos de los que se desearía.

Tras un aborto, la recuperación física de una mujer puede ir desde dos semanas a un mes aproximadamente. Hay que tener en cuenta que algunas hormonas de la gestación permanecen en la sangre durante unos dos meses como máximo aproximadamente, pero después van desapareciendo bastante rápido.

En lo referente a los síntomas físicos de un aborto destaca el dolor lumbar, posibilidad de sangrado vaginal, molestias abdominales muy intensas, secreción vaginal purulenta, fiebres, etc. En la mayoría de los casos hay que pedir consejo a un facultativo para que recete el tratamiento a seguir en los días posteriores. No obstante, los síntomas serán peores cuanto más avanzado estuviese el embarazo.

Los efectos físicos pueden llegar a ser superados con tiempo pero hay otros que duran mucho mas y pueden estar presentes mucho tiempo, son los efectos psicológicos, los cuales pueden proporcionar un dolor muy intenso, aunque no sea un dolor tal y como lo conocemos, físico.

La alegría de una mujer que lleva tiempo queriendo ser madre y que ha tenido un aborto se ve truncada y esto provoca un gran daño moral del que puede tardar mucho tiempo en recuperarse.

Para muchas mujeres, prácticamente todas, el aborto supone un grandísimo dolor y esta pérdida acarrea consigo un gran sentimiento de culpabilidad, pena, ansiedad y también miedo. En ocasiones puede aparecer irritabilidad, depresiones o también un profundo sentimiento de culpabilidad. Asimismo, para las mujeres que han tenido un aborto, hay detalles que hacen sufrir mucho dolor como por ejemplo cuando ven a otras mujeres embarazadas o con niños pequeños.

Es recomendable no iniciar otro embarazo hasta dentro de seis meses aproximadamente, los maridos o parejas deben apoyar a la mujer en todo momento y los profesionales, quienes también están para ayudar a superar este doloroso trance.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *