Enfermedades de transmisión sexual; el granuloma inguinal

0 Comentarios

El granuloma inguinal o donovanosis es una ETS bastante frecuente que es causada por una proliferación bacteriana de Calymmatobacterium granulomatis, la cual ocasiona que los genitales se hinchen dejando marcas y descoloramiento en donde salen sus nódulos.

Los primeros síntomas de muchas enfermedades de transmisión sexual aparecen primero en la ingle o en los genitales; tal es el caso del granuloma inguinal. ¿Os preocupa el haber adquirido esta enfermedad o alguna otra? Continúa leyendo para saber más.

Síntomas

En el hombre: Suele aparecer desde la primera semana, pero puede retardarse hasta tres meses. Primero se suele apreciar un brote color rojizo de una maza con forma circular y que no presenta dolor. Suelen aparecer en varias partes del pene incluyendo el escroto y el área de los muslos.

En la mujer: Las mujeres suelen infectarse con menos frecuencia que los hombres, pero al igual que en éstos, la infección tiende a presentar nódulos en los genitales y las áreas circundantes (vagina, muslos, nalgas, ano) dejando descolorada la piel, con marcas y cicatrices en donde salen.

En ambos casos, sin tratamientos, esta enfermedad puede aparecer en todas las partes del cuerpo, y puede llegar a afectar el hígado y el sistema óseo.

Los factores de riesgo.

Si tenéis entre 20 a 40 años de edad, entonces estáis dentro de la población de riesgo de contraer esta enfermedad, ya que suele ser raro encontrarla en envejecientes, adolescentes o niños.

Si se ha estado en una zona tropical o se vive en una y se practica el sexo sin protección, existe mucho más riesgo de contraer el granuloma inguinal, ya que es el clima preferido de este tipo de bacteria.

Tratamiento

Cuando el sistema Inmunológico está comprometido, el granuloma inguinal responde bien al tratamiento con antibióticos de amplio espectro tales como: la eritromicina, tetraciclina, trimetroprim-sulfametoxazol y cloranfenicol. Después del tratamiento, hay que continuar haciendo pruebas de control por unos seis meses para asegurarse de la eliminación de la enfermedad.

Siempre es bueno recordar que para el granuloma inguinal, como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, la prevención con anticonceptivos como condones es siempre lo más recomendable para evitar la infección. Siempre es recomendable acudir al médico ante el mínimo síntoma para que el ordene los exámenes correspondiente. El examen definitivo consisten el la observación bajo microscopio.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *