El ciclo menstrual femenino: ovulación y días fértiles

0 Comentarios

Conocer tu ciclo menstrual es importante, tanto si estás buscando un bebé como si quieres evitarlo. Así, lo primero que debes saber sobre el ciclo menstrual es que este tiene una duración de 28 días y se divide en dos partes: la primera va desde el primer día de la regla hasta el día 14 y la segunda desde el día 15 hasta el 28. Como sabes, cada fase del ciclo menstrual conlleva una serie de efectos en nosotras que puede llevarnos desde la euforia hasta el decaimiento absoluto o incluso desde la inapetencia sexual hasta una alta subida de líbido. Los grandes culpables de estos cambios son los estrógenos y la progesterona.

Lo más importante de la primera fase del ciclo es la regla. Recuerda que esta fase comienza en el primer día de la regla. A partir de ese día nuestro cuerpo se va llenando de estrógenos y tiene lugar la ovulación, que es cuando el óvulo empieza su recorrido hacia el útero a través de la trompa de Falopio.

La segunda fase tiene lugar cuando empezamos a sentir los efectos de la ovulación: nos sentimos débiles, se nos reseca la piel, llega la retención de líquidos…

Ahora que sabes un poco más sobre el ciclo menstrual, es hora de que hablemos de lo que has venido a buscar: los días fértiles. Como seguro que ya sabes, hay días dentro de nuestro ciclo en los que te resultará más fácil quedarte embarazada, lo que no quiere decir que no puedas hacerlo en los demás, ya que todos los días son fértiles, aunque algunos más que otros. Vayamos a la regla general para calcular cuándo serán tus días más fértiles. En las mujeres que tienen un ciclo de 28 días la ovulación suele producirse hacia el día 14. Así, los más fértiles suelen ser los 3 o 4 días previos y los 3 o 4 días posteriores al día de la ovulación.

Apuntar que, como seguro que ya sabes, si estás buscando un bebé, existen en la farmacia test para conocer con más exactitud tus días fértiles.

Aunque ten siempre en cuenta que esto no es fiable al 100 % y que no puedes saber si tu ciclo va a ser de 28 días o no con antelación, por lo que si no quieres quedarte embarazada, ¡usa siempre métodos anticonceptivos!

¿Te quedan dudas? ¡Pregunta!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *