El implante anticonceptivo: efectividad, ventajas y desventajas

1 Comentario

El implante anticonceptivo, también llamado implante subcutáneo, implante subdérmico o pellet, es un anticonceptivo de carácter hormonal que tiene un efecto de 3 a 5 años. Consiste en una varilla que se introduce subcutáneamente en el brazo de la mujer. Su eficacia torna alrededor del 99%.

Las fases de este tratamiento son, por orden: anestesia, incisión, implante y vendaje. El implante debe colocarse en el brazo izquierdo si la mujer es diestra, y en el derecho si la mujer es zurda.

A continuación vemos las ventajas e inconvenientes de este tratamiento hormonal tan efectivo y que se está extendiendo en los últimos años;

Ventajas

• El implante subcutáneo tiene un alto porcentaje de eficacia, de tal manera que solventa ciertos problemas que pueden llegar a darse con otro tipo de anticonceptivos, como la píldora o los preservativos.
• Durante la etapa de lactancia, el implante es una buena opción.
Regula los ciclos menstruales, a la vez que alivia los ciclos dolorosos.
• Una vez que desaparece el efecto, el implante se retira y se recupera rápidamente la fertilidad de la mujer. Además, al retirarse no quedan efectos secundarios, en unas cien horas se elimina la medicación de las hormonas.
• También es buena opción si hay contraindicación en el uso de estrógenos.

Inconvenientes

• Pueden llegar a producir quistes ováricos.
• La eficacia disminuye en mujeres con un índice de masa corporal superior a 30.
Alto coste, no es un tratamiento barato.
• Puede llegar a darse como consecuencia aumento de peso, depresión, acné y retención de líquidos.
• En determinados casos hay alteración del patrón de sangrado en la menstruación, además de un sangrado abundante y prolongado.
• Complicaciones en la zona en la que se ha ejecutado el implante, como hematomas o infecciones, y a la hora de retirarlo puede perderse o ser imposible de extraer.
• No protege de posibles transmisiones de enfermedades sexuales.

La marca más tradicional es Norplant, consiste en seis pequeñas cápsulas de silicona, cada una con 36 miligramos de levonorgestrel. Han de colocarse cinco días tras la última menstruación.

Como ya se ha dicho, el tratamiento tiene un precio alto, ronda los 150 euros, aunque a largo plazo puede salir más económico que otros métodos. Así, habrá que sopesar razonadamente el uso de este anticonceptivo.

1 Comment

  1. rosa

    24 marzo, 2015 at 00:43

    Porque a mi no me biene mi mestruacion tengo el implante

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *