Anuncios

El útero en retro o invertido en el embarazo

0 Comentarios

utero-invertido-en-el-embarazo

Durante el embarazo pueden suceder diferentes casos que pueden hacer las cosas un poco más complicadas o dar un susto a la futura mamá, como por ejemplo el caso de tener el útero en retroversión, el cual tiene que ver con posturas del útero que no son las naturales pero que no afecta a la fertilidad y el parto puede llevarse a cabo sin ninguna clase de complicación.

¿El útero en retro Afecta al embarazo?

Si se tienes el útero en retroversión y te quieres quedar embarazada no hay que preocuparse dado que esta desviación no afecta de ninguna forma al proceso de embarazo ni tampoco al desarrollo del feto. El único problema es que pueden notarse algunas molestias de carácter leve como puede ser el dolor de espalda.

Se trata de una variación anatómica normal donde el útero se coloca del revés, donde su fondo, en lugar de apuntar hacia el abdomen lo hace hacia la espalda. Es algo natural que según diferentes expertos y estudios realizados, tiene alrededor del 20% de las mujeres y en muchos casos no se dan cuenta de que es así.

Esto se debe a que en la mayoría de los casos las mujeres que lo tienen no sienten ninguna clase de síntoma y llegan a percatarse nunca de esa situación. En cambio, otras mujeres pueden experimentar dolor durante las relaciones sexuales o durante la menstruación, dificultad a la hora de utilizar tampones, susceptibilidad a infecciones de orina, dolores de espalda, etc.

En otros casos, la posición del útero de esta forma puede ser el resultado de otros temas delicados como pueden ser la enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, presión de un tumor, salpingitis, menopausia, debilitamiento de los ligamentos pélvicos o como resultado de cirugías pélvicas entre otros.

Un médico especialista podrá identificar esta clase de variaciones en el útero realizando un examen pélvico o incluso utilizando técnicas de ultrasonidos, con lo que se determina la ubicación exacta del útero.

En estos casos, contar con el útero invertido no requiere de ninguna clase de tratamiento porque por norma general no causa ningún síntoma ni da problemas a nuestra salud. Solamente se tratará si hay una complicación seria como endometriosis o enfermedades pélvicas como dijimos anteriormente.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *