Anuncios

Efectividad, ventajas y desventajas de la ligadura de trompas

0 Comentarios

ligadura de trompasLa ligadura de trompas es una técnica de esterilización femenina permanente, que suele practicarse en aquellos casos en los que ya no se desea ser madre o en los que hay predisposición a tener embarazos de alto riesgo. La intervención es sencilla y consiste en interrumpir el paso de los óvulos al útero y de los espermatozoides al ovario, para evitar la fecundación del óvulo, mediante la obstrucción del conducto de las trompas de Falopio con una operación quirúrgica.

Hay diferentes tipos de cirugía en la ligadura de trompas.


Laparoscopía quirúrgica: es una de las más comunes y se realiza desde el ombligo, con una pequeña incisión que apenas deja cicatriz.

Minilaparotomía: se ligan las trompas a través de una incisión en la parte superior del pubis.

Histerescopía: en este caso la esterilización de las trompas de Falopio se realiza desde el interior del útero. Solo precisa anestesia epidural y su precio es inferior a las anteriores técnicas: entre 1.500 y 2.000 euros, aproximadamente, por la sanidad privada.

Ventajas:

  • Es una intervención sencilla, cuyo periodo de recuperación es muy rápido.
  • Tiene una efectividad de aproximadamente el 99 % e inmediata desde el momento de la operación.
  • No interviene en la libido sexual, ni en las relaciones sexuales, ni tampoco en los periodos menstruales o en la producción de hormonas.

Desventajas:

  • Es un método irreversible y definitivo, por lo que si posteriormente se quiere ser madre se deberán recurrir a otras técnicas, como la fecundación in vitro.
  • Es una intervención quirúrgica y como tal conlleva sus riesgos, como posibles complicaciones derivadas de la anestesia, lesiones intestinales o infecciones.
  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Tiene contraindicaciones postoperatorias como dolores abdominales, náuseas o leve sangrado vaginal leve.
  • Riesgo de embarazo ectópico si después de la operación se produce.
Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *