Anticonceptivos Glanique, descubre su efectividad y uso

22 Comentarios

anticonceptivos glaniqueLas píldoras anticonceptivas de emergencia, también conocidas como píldoras del día después, son un método no abortivo que evitan el embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales no protegidas. Uno de los más conocidos es Glanique, un anticonceptivo postcoital con levonorgestrel, un complejo con acción bloqueante del proceso de ovulación y, por tanto, de la gestación.

El tratamiento es vía oral, pero el formato de presentación del mismo varía, de modo que es posible encontrarlo en formato monodisis de 1.5 gramos o en dos tomas de 0.75 gramos, en cuyo caso debe administrarse cada 12 horas.

Glanique tiene una efectividad del 95 %, siempre y cuando no se haya producido ya una implantación del óvulo y sea administrado dentro de las 72 horas siguientes al mantenimiento de la relación sexual no protegida. Disminuye su eficacia a medida que transcurre ese tiempo llegado a tener una efectividad del 58% a las 48 horas siguientes y prácticamente ninguna pasadas las 72 horas, de ahí la importancia de tomarla cuanto antes.

Glanique, como el resto de métodos anticonceptivos postcoitales, debe ser tomado solo en ocasiones de emergencia y no como método anticonceptivo habitual, puesto que puede ocasionar efectos secundarios como desarreglos hormonales e irregularidades en el ciclo menstrual.

Además, hay que tener en cuenta que puede provocar efectos adversos, que suelen desaparecer a los dos o tres días, como náuseas, dolores de cabeza, vómitos, vértigos, dolores abdominales o pérdidas sanguíneas aisladas, que nada tienen que ver con la menstruación y que no deben alarmar porque son totalmente normales. Se debe tener en cuenta que la administración de Glanique puede ser incompatible con otros fármacos, entre los que se incluyen algunos antirretrovirales, antibióticos o anticonvulsivos, restando o anulando su eficacia por completo. Puede comprarse en cualquier farmacia a partir de 10 euros, depende del formato.

También te pueden interesar...


22 Comments

    Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *