Anuncios

Síndrome premenstrual: los síntomas

0 Comentarios

Síntomas del síndrome premenstrual

Más de la mitad de las mujeres sufren, en mayor o menor medida, el síndrome premenstrual. Se trata de una gran variedad de síntomas que pueden comenzar un par de semanas antes de que baje la regla y duran hasta el primero o segundo día de la misma.

Se cree que el síndrome premenstrual se debe a los cambios en los niveles de diversas hormonas durante el ciclo menstrual, pero no está comprobado. Pero aunque no se sabe a qué se debe, lo que está claro es que los síntomas pueden ser muy molestos, especialmente para las mujeres que tienen síntomas premenstruales agudos.

¿Quieres saber cuáles pueden ser esos síntomas?

En general, los síntomas más habituales tienen que ver con dos problemas básicos: por un lado, aumenta la retención de líquidos y sodio (con la hinchazón consiguiente), y por el otro aumenta el estrés emocional. Esos dos grandes síntomas acaban provocando muchos otros:

  • Dolor de cabeza
  • Distensión en el abdomen y gases
  • Estreñimiento y diarrea
  • Mayor sensibilidad  y tensión en el pecho
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Baja autoestima
  • Tristeza y ansiedad

Como ves, los síntomas abarcan molestias físicas y emocionales, y su gravedad depende de cada mujer. De todas maneras, siempre hay algo que podemos hacer para minimizar los síntomas del síndrome premenstrual, pues los hábitos diarios influyen mucho en la aparición de los síntomas.

Así, seguir una dieta equilibrada, bajando el consumo de sodio y aumentando el de proteínas a mitad de ciclo, ayuda a minimizar las molestias causadas por la retención de líquidos. También es positivo reducir el consumo de cafeína y teína, cambiándolos por infusiones relajantes como la tila, para reducir la ansiedad y estrés. La práctica habitual de ejercicio físico contribuirá a hacerte sentir mejor, tanto física como emocionalmente. En general, llevar una vida sana siempre ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Lo habitual es que los síntomas no interfieran con la vida cotidiana, aunque resulten molestos. En caso contrario, conviene que lo hables con tu ginecólogo, para que te recomiende alguna solución. Lo más habitual es que te proponga anticonceptivos orales, para que los niveles hormonales estén más controlados.

¿Qué síntomas tienes tú durante el síndrome premenstrual?

Foto vía: Mitya Ku

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *