¿Que son las copas menstruales y como se usan?

0 Comentarios

Ultimamente habrás oído hablar de las copas menstruales, e incluso empiezas a ver de manera frecuente anuncios de televisión donde es un producto protagonista y es que cada vez son más populares entre las chicas, a pesar de los prejuicios de algunas de ellas.

Las copas menstruales o copas vaginales, son un recipiente de silicona que se introduce en el interior de la vagina (de manera similar a un tampón) durante periodo de menstruación con el fin de recoger todo el flujo menstrual dentro de la copa.

A pesar de que en un principio pueda parecer que es menos higiénico que una compresa o un tampón, las chicas que las prueban quedan maravilladas de la comodidad de su uso. Son una solución mucho más higiénica y además la copa menstrual puede ser utilizada tantas veces como desees, ya que se puede lavar y aprovechar para el siguiente ciclo menstrual.

¿De qué material están fabricadas?

El material con el que están fabricadas es silicona 100% médica o TPE (elastómero termoplástico) materiales asépticos sin ningún tipo de suavizante, aditivo o perfume, y completamente compatibles para mujeres con alergias.
Su fabricación es parte del secreto de la copa menstrual, ya que no deja restos en las paredes vaginales y debe cuidar esa zona tan íntima.

Como en todo, hay diferentes niveles de calidad. Piensa en la importancia del cuidado de la higiene vaginal y no dejes qué por unos euros de ahorro, un producto muy barato pueda no hacerte estar cómoda.

 

¿Cómo se usa?

Colocar la copa vaginal es sencillo, pero requiere algo de práctica. No desesperes si las primeras veces no terminas de sentirte cómoda y ve probando en horas que vayas a estar en casa. Verás que todo son ventajas.
Los pasos para su correcta introducción son:
La primera vez, esteriliza la copa en agua hirviendo unos 3-5 minutos
1/ Lava bien las manos y dobla suavemente la copa
2/ Inserta en la vagina, Asegúrate que la parte inferior no está doblada y gira la copa después de introducirla.

Sacarla es todavía más sencillo, solo tienes que estar relajada y tirar suavemente de ella con cuidado hasta alcanzar su base, justo en la entrada de la vagina. A continuación debes inclinarla para liberar el aire y sacarla.

 

¿Cuánto duran las copas menstruales?

Una de las grandes ventajas de usarla es su durabilidad. Si tienes una copa de calidad, puede durarte hasta 15 años. Si haces cuentas, verás que en unos meses ya te habrá compensado económicamente.

 

Principales ventajas

Higiénica: Si, de verdad que es lo más higiénico que hay. No produce alergias ni picores. ¿Sabías que los tampones pueden contener compuestos químicos nocivos? y solo requiere que hagas un buen lavado de ella para mantenerla en perfecto estado.
Cómoda: Puedes tenerla durante horas si necesidad de manipularla y sentirte cómoda en los días de regla.
Ecológica: Si usas copas, dejarás de usar comprensas o tampones (o al menos en menor cantidad) y eso ayudará a generar menos desechos de celulosa y por lo tanto a la mejora del medio ambiente.
Económica: La usarás durante muchos años y económicamente es un claro producto ganador.

Y para finalizar ¿sabías que puedes ayudar a chicas jóvenes de Africa a probar las copas menstruales? Desde femmeinternational dona un kit femenino a una joven y a poya a las niñas y mujeres jóvenes a tener una mejor salud menstrual.

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.