Anticonceptivos naturales: método de la temperatura basal

0 Comentarios

Los métodos anticonceptivos conocidos como naturales son aquellos que se sirven de las características fisiológicas de la mujer para evitar un embarazo no deseado. La diferencia con otros métodos es que no se utilizan barreras o mecanismos externos para lograr la anticoncepción. Existen distintas técnicas, pero sin dudas una de los métodos naturales más conocidos y efectivos es el de la temperatura basal.

Seguramente hayas oído hablar del método de la temperatura basal para quedarse embarazada y es que, el objetivo principal de este método es conocer los días más fértiles del período menstrual de la mujer para evitar tener relaciones en este período si se está buscando evitar la concepción o al contrario, buscarlas durante este momento si lo que se busca es un bebé.


El principal fundamento de esta metodología es que la temperatura basal (temperatura del cuerpo tras varias horas de ayuno y luego del reposo nocturno), se eleva cuando la mujer está ovulando. Este cambio en la temperatura se debe a la acción de las hormonas en las distintas fases del período. En la fase pre-ovulataria, los estrógenos hacen que la temperatura descienda levemente. Por el contrario, a partir de la ovulación la presencia de la progesterona causa el efecto opuesto: la temperatura se eleva.

El método consiste, entonces, en medir la temperatura y registrarla diariamente. Si el objetivo es que no quedase embarazada, la mujer debe evitar mantener relaciones sexuales al menos 7 días previos a aquel en el que espera que se produzca la ovulación. También debe eludir el coito 3 días después de que registre el aumento de la temperatura debido a la ovulación. Para aumentar la eficacia de la técnica es importante tomar la temperatura con el mismo instrumento, a la misma hora, en el mismo lugar (boca o axila) y antes de levantarse de la cama.

Es importante destacar que el cambio es mínimo y que existen otros factores que pueden alterar las mediciones (comer demasiado, tomar alcohol o alguna dolencia).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *