Pastillas Plan B: todo sobre este anticonceptivo de emergencia

1 Comentario

pastilla-de-dia-despues

Las pastillas plan B o también conocidas como píldoras del día después, pueden usarse hasta varios días después de haber tenido sexo sin protección. Por su precio y efectos, siempre será mejor tomar esta pastilla que abortar llegado el momento, por lo que se ha convertido en uno de los anticonceptivos más usados por las mujeres en todo el mundo.

Estas pastillas están compuestas de diferentes compuestos que tienen la capacidad de interrumpir el ciclo hormonal que el cuerpo necesita para que haya embarazo, es decir detiene la liberación del óvulo, impidiendo la fecundación, y además produce notables cambios en lo que se conoce como moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides.

Se debe tener en cuenta que esta píldora no provoca abortos, por lo que si la mujer ya esta embarazada después de tener sexo sin protección, el ciclo continuará con total normalidad. Una de las ventajas de este sistema es que no tienen importantes efectos secundarios y suele tener un alto índice de efectividad en casi todas las mujeres, razón por la cual son el método más utilizado, pero no hay que abusar de su consumo.

El abuso del consumo de esta píldora puede originar diferentes trastornos como infertilidad y obesidad, aunque esto ocurre en un porcentaje de entre el 15 y el 20% de las mujeres que la consumen. La razón es que se trata de una hormona y puede causar infertilidad, por eso hay que tomarlas estrictamente cuando sea necesario.

En algunas mujeres puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sensación de vértigo, mareos, dolor abdominal, etc., pero son molestias que pueden aliviarse con algún analgésico y que remiten por completo en un plazo de 24 o 48 horas normalmente.

Otro aspecto que puede ocurrir de forma frecuente es que la regla se retrase, pero debería volver a la normalidad en el siguiente periodo menstrual; en caso contrario se puede consultar con un ginecólogo ante cualquier problema o posible embarazo.

1 Comment

  1. na ir in sifontes

    28 mayo, 2015 at 14:34

    Mi pregunta es así este ovulando hace efecto las pastillas dé emergencia . Yo me la tome la primera a las 4 horas después y luego la otra al siguiente día

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *