Cómo funciona la píldora Post Day

0 Comentarios

pastilla del día despuésEn este artículo vamos a dar una serie de claves relacionadas con el uso de la pastilla post day, así como qué efectos produce en el organismo una vez que se toma y dónde se puede conseguir.

La píldora del día después o pastilla post day es un método anticonceptivo tipificado como de urgencia, ya que sólo ha de tomarse en caso de que no se haya usado un método anticonceptivo durante la relación sexual o éste haya fallado. No se trata de un método abortivo, ya que no provoca ningún mal al embrión en el hipotético caso de que se haya producido ya la fecundación. Por tanto, está pensada para prevenir un posible embarazo, no para terminarlo. En España, la píldora del día después puede conseguirse en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica.

¿Cómo se toma?

Se recomienda que, en caso de tener que tomar esta píldora, se haga dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual. Puede actuar de tres formas, según el momento. La primera es no permitiendo la ovulación, por lo que si el óvulo no sale del ovario, la fecundación es inviable. En caso de que este ya haya salido, la progesterona, el principal compuesto de la píldora, actúa sobre el “moco cervical” del cuello del útero, impidiendo que los espermatozoides llegue al útero. Por último, si el óvulo ha sido fecundado, esta pastilla evitará que se fije al endometrio, nombre que se le da a la pared uterina, por lo que muere y se expulsa.

La pastilla post day es un medicamento hormonal muy fuerte. Los principales efectos secundarios son los mareos, vómitos, nauseas, o variaciones del ciclo menstrual. No debe usarse más de dos veces al año, puesto que pierde eficacia y puede generar efectos más adversos a largo plazo, como quistes ováricos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *