Anuncios

Sífilis: síntomas, transmisión y tratamiento

0 Comentarios

Seguro que has oído miles de veces hablar de esta enfermedad, pero, ¿sabes realmente en qué consiste? La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria. Como seguro que ya sabes, esta enfermedad se transmite tanto por sexo vaginal, como por sexo anal u oral, aunque una madre con sífilis también puede transmitirle la enfermedad a su bebé.

En cuanto a los síntomas, cabe decir que la sífilis tiene tres etapas diferenciadas: la primaria, la secundaria y la terciaria, por eso es tan importante detectar la enfermedad lo antes posible. Así, la primera fase se caracteriza por la aparición de una pequeña llaga o úlcera abierta indolora en los genitales, el recto, la piel o la boca, que cura entre 3 y 6 semanas, así como por la inflamación de los ganglios linfáticos próximos a la zona de la úlcera.


Una vez se llega a la segunda etapa, aparece una erupción cutánea en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, entre otros síntomas, como son úlceras alrededor de la boca o los genitales, fiebre, inapetencia, cambios en la visión o condilomas sifilíticos en los genitales o los pliegues de la piel.

La última de las fases puede variar de una persona a otra, ya que presentará unos u otros síntomas dependiendo de los órganos afectados. De este modo, pueden presentarse daños en el corazón, trastornos en el sistema nervioso central o, incluso, tumores de piel. Por supuesto, si padeces alguno de los síntomas descritos anteriormente, no dudes en ver a tu médico.

En lo que respecta al tratamiento, la sífilis puede tratarse con antibióticos y la duración del tratamiento dependerá del estado de cada paciente: cómo le haya afectado la enfermedad y su nivel de salud general. En caso de embarazo, sin embargo, el tratamiento será la penicilina.

Puesto que esta enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales, el preservativo se presenta como la mejor opción para evitarla. Si la padeces, evita tener relaciones cuando el chancro esté presente y ten siempre presente que tu pareja deberá someterse al tratamiento aunque no presente síntomas.

Por suerte, al contrario que otras ETS, la sífilis puede llegar a curarse por completo si se trata a tiempo. Y este último punto es muy importante, ya que de no tratarla esta enfermedad puede llevarte a la muerte.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *