Anuncios

La posibilidad de un falso positivo en el test de embarazo

0 Comentarios

retraso de la reglaProbablemente hayas escuchado en más de una ocasión que los test de embarazo pueden dar falsos positivos y que su efectividad nunca está totalmente garantizada. Pese a ser una prueba fiable y con un número de errores relativamente bajo, un test de embarazo debe ser utilizado de forma correcta para su adecuado funcionamiento, ya que un uso a destiempo o de forma poco cuidadosa puede provocar resultados no esperados.

Existen una serie de circunstancias que aumentan la probabilidad de obtener un falso positivo en el test de embarazo, es decir, que la prueba indique un embarazo cuando éste no existe. En primer lugar, una segregación especialmente elevada de algunas hormonas puede provocar una falsa detección en la prueba, algo que puede deberse a ciertas enfermedades congénitas o a trastornos puntuales en mujeres no embarazadas.

Aunque la posibilidad de que un embarazo acabe prematuramente en las primeras semanas de gestación no es especialmente elevada, también puede ser una de las causas más comunes en los falsos positivos. En este último caso no es posible reconocer ningún tipo de síntoma a priori, por lo que es necesario confirmar el embarazo una vez que hayan pasado cuatro o cinco semanas desde la primera prueba.

Pese a ser un fenómeno más extraño, un test de embarazo también puede dar un falso negativo. En esta ocasión, la prueba indica que la persona no está embarazada cuando en realidad sí lo está, algo que generalmente ocurre cuando la gestación está todavía en un periodo poco desarrollado, lo que hace que el embarazo no pueda ser detectado.

Con el objetivo de evitar tanto los falsos negativos como los falsos positivos, la forma más adecuada de llevar a cabo una prueba de embarazo implica efectuar el test nada más levantarse, además de procurar realizarlo después del atraso menstrual y no antes, ya que el test es menos efectivo si se realiza a los pocos días de una relación sexual.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *