Claves para entender cómo funciona la píldora del día después

0 Comentarios

como funciona pildora dia despuesLa píldora del día después es un método anticonceptivo diseñado para prevenir los embarazos no deseados. A diferencia de otros sistemas de control de la natalidad, éste está indicado para su uso a posteriori, es decir, una vez que la relación sexual ya se ha producido y existe riesgo de embarazo, bien porque lo otros métodos anticonceptivos han fallado, bien porque no se han utilizado durante el acto sexual.

Esta píldora se puede conseguir en cualquier farmacia y su precio ronda los 20 euros. Dependiendo del laboratorio que la comercialice, el tratamiento puede consistir en una única pastilla o en dos que se toman a la vez. En la actualidad ya no es necesario disponer de una receta médica para poder comprarla y en principio cualquier mujer susceptible de quedarse embarazada puede tomar esta píldora (a excepción, claro está, de las alérgicas a su principio activo, el levonorgestrel, o de las mujeres que padecen algún tipo de insuficiencia hepática).

Eso sí, el tratamiento puede producir efectos secundarios como náuseas y vómitos, así como desajustes menstruales en el siguiente período. Es importante tener en cuenta que, en caso de que se produzcan vómitos en las tres horas siguientes a la ingesta, es probable que la píldora no consiga ejercer ningún efecto sobre el organismo. Asimismo, existen diversos tipos de fármacos y tratamientos naturales que hacen que disminuya la efectividad del tratamiento.

En condiciones normales la eficacia de este método es alta (prácticamente del 90%) siempre y cuando su ingesta se produzca en las 24 horas siguientes al acto sexual ya que, pasadas 72 horas, su eficacia disminuye de manera considerable. Teniendo en cuenta que la píldora solamente es efectiva antes de que el embrión se implante, lo más recomendable es tomarla inmediatamente después de acto sexual.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *