¿Cuál es la efectividad de la pastilla del día después?

0 Comentarios

pastilla del día despuésLa píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia indicado para aquellos casos en los que se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o cuando ha fallado de forma accidental el método de control de natalidad empleado.

Hay que ser conscientes de que ningún método anticonceptivo es infalible al cien por cien, pero tomar la píldora post day reduce considerablemente el riesgo de un embarazo no deseado, sobre todo si se toma con rapidez después del acto sexual.

La eficacia de la píldora del día después está directamente relacionada con el momento en que la ingerimos. Los estudios clínicos han demostrado que puede usarse hasta cinco días (120 horas) después de haber mantenido relaciones sexuales, si bien su efectividad varía en función de la rapidez con que las tomemos, siendo la regla general la siguiente:

– El 95 % de efectividad si se toma dentro de las 12 horas de la relación sexual sin protección.
– El 85 % de efectividad si se toma entre 12 – 24 horas de relaciones sexuales sin protección.
– El 75 % de efectividad si se toma entre 24 – 48 horas de relaciones sexuales sin protección.
– El 58 % de efectividad si se toma entre 48 a 72 horas de relaciones sexuales sin protección.

Además de estos datos generales, habrá de valorarse igualmente el periodo concreto de ovulación en el que se encuentra la mujer, siendo menos eficaz cuando más cerca esté de su fase de ovulacioón.

Los efectos da la píldora del día después más frecuentes son vómitos, mareos y náuseas, así como la alteración del ciclo menstrual normal. Por este motivo debe utilizarse única y exclusivamente en caso de emergencia, y nunca de forma regular ni como sustitutivo de un método anticonceptivo habitual.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *