dolor barrigaEl sangrado menstrual se produce aproximadamente cada 28 días siempre que no haya fecundación. El cuerpo de las mujeres se prepara cada mes para poder concebir pero, siempre que esto no ocurre, el organismo se deshace del óvulo no fecundado junto con una cantidad variable de sangre y otras partículas de desecho.

Tanto el volumen de sangre como los días que dura la menstruación varían de una mujer a otra, del mismo modo que hay reglas muy dolorosas o que conllevan síntomas físicos, como retención de líquidos, piernas cansadas y sofocos, y otras que apenas acarrean molestias. En muchas mujeres, el ciclo de 28 días se cumple a rajatabla, lo que les permite identificar fácilmente todas las fases del mismo, incluidos los días fértiles.

Para las mujeres que tienen ciclos tan regulares resulta muy fácil identificar un posible embarazo, ya que un retraso de uno o dos días suele ser suficiente para que un test de embarazo pueda dar positivo. Sin embargo, para muchas mujeres los ciclos varían mes a mes, acortándose o alargándose sin causa aparente, por lo que les resulta mucho más difícil tanto identificar sus días fértiles como confirmar un embarazo.

En estos casos, antes de utilizar un test se recomienda esperar al menos 35 días desde la última menstruación por si se da el caso de que la ovulación se hubiese producido más tarde de lo esperado. De esta manera se evita que pueda ocurrir un posible falso negativo en el test. En general, cuando una mujer intenta quedarse embarazada, las posibilidades son mayores si sus ciclos son de 28 días exactos ya que, al identificar mejor sus días fértiles, puede programar sus relaciones sexuales de forma más eficaz. Sin embargo, en otras ocasiones, los retrasos también pueden aportar sorpresas convirtiendo en días fértiles aquellos que aparentemente no lo son.

Valeria Rubio

Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.

Categorizado en:

Ginecología,