Virus del papiloma humano (VPH) síntomas y tratamiento

0 Comentarios

virus-papiloma-humano

El virus del papiloma humano es una enfermedad cuyo contagio tiene lugar por transmisión sexual (ETS). Existen diferentes tratamientos para buscar la cura de aquellas mujeres que padecen el virus del papiloma humano, aunque hay que destacar que desde hace un tiempo existe la posibilidad de recurrir a una vacuna para evitar el posible contagio.

El virus del papiloma humano no siempre muestra síntomas, aunque en algunos casos puede provocar la aparición de verrugas genitales e incluso diversos tipos de cáncer.Las verrugas genitales pueden observarse a simple vista, y con el paso del tiempo si no existe un tratamiento, pueden desaparecer, mantenerse de manera inalterable, crecer o incluso multiplicarse. Entre los diferentes tipos de cáncer que se pueden padecer, podemos destacar el cáncer de cérvix o cuello de útero, el cáncer de vulva o también de vagina.

Una vez detectada la infección por VPH, debemos ponernos en manos de un profesional para llevar a cabo un tratamiento con el fin de acabar con su presencia.

Existen diferentes alternativas para tratar la presencia de las verrugas:

  • Aplicación tópica de podofilina al 0,5% sobre la verruga. Se debe aplicar dos veces al día durante 3 días seguidos y realizar 4 días de reposo. Este ciclo puede repetirse un máximo de 4 veces.
  • Aplicación tópica de Imiquimod al 5%. Debemos lavar la zona previamente con agua y jabón, y aplicar el producto una vez al día (preferiblemente antes de dormir) durante 3 días a la semana, llevando a cabo el tratamiento durante un máximo de 16 semanas. No podemos olvidar lavar la zona tras el paso de entre 6 y 10 horas para eliminar los restos de producto.
  • Aplicación de ácido tricloroacético al 80-90%. Esta opción debe ser administrada únicamente por un especialista, con una frecuencia máxima de una vez por semana.

Las verrugas también pueden ser eliminadas mediante crioterapia con nitrógeno líquido y mediante eliminación quirúrgica por electrocoagulación o láser.Para tratar lesiones precancerosas se puede recurrir a la crioterapia, la escisión electro-quirúrgica por asa o a la conización en frío con bisturí. Entre los tratamientos ante lesiones cancerosas por VPH podemos destacar procedimientos quirúrgicos, quimioterapia o radioterapia.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *