Anuncios

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces?

3 Comentarios

anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos pueden dividirse en dos grandes grupos, temporales y definitivos, es decir aquellos que son reversibles y los que no (vasectomía y ligadura de trompas). Hoy vamos a ver cuáles son los anticonceptivos reversibles con más eficacia.

Por su definición, los primeros son aquellos métodos temporales que impiden los embarazos pero cuyos efectos pueden ser revertidos una vez dejen de usarse mientras que los segundos son definitivos y no pueden ser revertidos.

Entre los métodos reversibles podemos encontrar también distintos subtipos los cuales presentan ventajas y desventajas si bien es cierto que la eficacia varía de unos a otros.

En primer lugar encontramos los métodos naturales los cuales se basan en un cálculo del periodo del ciclo de la mujer en el cual el embarazo es más probable para practicar la abstinencia durante dicho periodo. Entre ellos se encuentra el método de la temperatura o el del moco cervical. Estos métodos muestran una eficacia bastante baja debido, sobre todo, a la variabilidad del ciclo menstrual.

En segundo lugar tenemos los métodos de barrera entre los cuales se encuentra el diafragma o los preservativos. Debemos tener en cuenta que el uso del preservativo es mucho más eficaz y, además de prevenir embarazos, también evita que podamos contraer posibles enfermedades de transmisión sexual, algo que con la mayoría de anticonceptivos que estamos viendo no ocurre.

Finalmente nos encontramos con los anticonceptivos hormonales, los cuales se basan en la inclusión de hormonas dentro del organismo impidiendo la ovulación y, por tanto, un posible embarazo. Dentro de este grupo nos encontramos con el DIU, los implantes subdérmicos, el anillo vaginal, la píldora anticonceptiva y la píldora del día después, aunque este último sea un anticonceptivo de emergencia.

En líneas generales este grupo de anticonceptivos presenta una alta eficacia si bien es cierto que algunos han mostrado un mayor porcentaje de éxito (píldora anticonceptiva o anillo vaginal) que otros (DIU). Eso sí, debemos tener en cuenta que el uso de estos métodos, salvo el preservativo, no evitan que podamos contraer enfermedades de transmisión sexual de manera que deberemos tener cuidado.

Anuncios

También te pueden interesar...


3 Comments

  1. lucia

    16 mayo, 2015 at 01:18

    Hoy e tenido relaciones sexuales y el chico a eyacualado dentro y cuando hemos terminado el aro se a salido y me lo e vuelto a poner al minuto me gustaría saber si tengo riesgo se embarazo? Me gustaría saberloo antes posible para tomar la píldora o no

  2. Crleste

    11 septiembre, 2015 at 21:41

    Hola

  3. A R R

    24 julio, 2017 at 00:18

    Si te has tomado la píldora y vuelves a tener relaciones de riesgo antes de que te baje la regla. Puedes quedarte embarazada

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *