Anuncios

¿Qué pasa si no sangras tras tomar la píldora del día después?

0 Comentarios

dolor abdominalLa píldora del día después es un anticonceptivo oral de emergencia empleado por muchas mujeres tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo. Estas situaciones de riesgo se producen cuando se ha practicado sexo sin protección o cuando se ha producido la ruptura del preservativo durante el coito.

En ambos casos, a fin de evitar embarazos no deseados, la píldora post day actúa de tres maneras:

  • Impide la ovulación
  • Impide la fecundación del óvulo por el espermatozoide
  • Impide la implantación del óvulo en el endometrio

Este anticonceptivo de emergencia tiene una fiabilidad del 99% si se consume tras las 48 horas posteriores al coito, disminuyendo la efectividad a medida que aumenta el tiempo. Al tratarse de un compuesto con niveles altísimos de hormonas, el cuerpo de la mujer puede experimentar múltiples efectos secundarios: dolor abdominal, cansancio, hinchazón, etc. Asimismo, muchas mujeres experimentan también un sangrado leve o moderado tres o cuatro días después de haber ingerido la píldora del día después. Aunque este sangrado puede ser similar por cantidad y color al que se produce en la menstruación, no deben confundirse.

Dado que la eficacia de estas píldoras no es del 100%, no deben pasarse por alto signos de alerta que pudiesen estar anunciado un embarazo. De este modo, si la regla no llega en la fecha esperada, es recomendable hacerse una prueba de embarazo.

En el caso de que el test de embarazo resulte negativo, conviene esperar un par de semanas antes de realizar una segunda prueba, puesto que las hormonas de la píldora del día después pueden producir alteraciones en el periodo. Trascurrido este tiempo, si la mujer continúa sin menstruar, debe realizarse un segundo test de embarazo y acudir al ginecólogo para descartar cualquier enfermedad u otra patología.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *