Calendario del embarazo, una excelente guía gestacional

0 Comentarios

calendario del embarazoPara una mujer en estado de gestación es conveniente llevar un buen control de la misma semana a semana, adoptando el calendario de embarazo como una guía de controles médicos y del ritmo de aumento de peso, con el objetivo de monitorizar la evolución del feto y ayudar a la madre a adoptar los hábitos necesarios para mantener la mejor calidad de vida posible en estos meses críticos de su vida.

En dicho calendario quedan reflejados los cambios orgánicos experimentados por el bebé y la madre. Durante el primer trimestre de gestación, que abarca hasta la semana 12, se perfilan los principales aparatos y sistemas. El segundo trimestre, que culmina en la semana 26, constituye el inicio de la función de relación en el feto, que ya va adquiriendo forma humana, correspondiendo al tercero la preparación del nuevo ser para la vida extrauterina.


Respecto a la evolución de la madre, los albores de la gestación hasta la cuarta semana resultan muy variables en cuanto a manifestaciones, no surgiendo los verdaderos cambios hormonales hasta la sexta semana; vencidos los tres primeros meses, la madre no debe acumular un sobrepeso superior a dos kilos.
Ya en el segundo tramo, la decimosexta semana es indicada para la prueba de detección de alteraciones en el tubo neural. A su término se prevé un incremento de peso de seis kilos, indicándose la prueba de detección precoz de tolerancia a la glucosa.
En torno a la semana 32 se aconseja dilatar las comidas hasta cinco diarias por la fuerte presión abdominal ejercida por el feto y en la recta final, la semana 36 supone la frontera entre parto prematuro y a término, el aumento de peso de madre y feto se acelera y conviene un análisis de exudado para descartar infección en el canal del parto.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *