Anuncios

Paso a paso cómo tomar la pastilla del día después

0 Comentarios

como tomar la pastilla del día despuésLa píldora del día siguiente (postday en inglés) es un anticonceptivo poscoital que sirve para prevenir el embarazo después de haber mantenido una relación sexual. Su máxima eficacia se consigue al administrarla dentro de las 24 horas posteriores al coito, en cuyo caso sus efectos se prolongan entre tres y cinco días y la efectividad es del 90 por ciento. Se puede tomar hasta 72 horas después de la relación sexual, pero cuanto más tiempo pase el riesgo de quedar embarazada aumenta.

Un consejo importante es que no debe usarse como anticonceptivo habitual, sino solamente en casos excepcionales (rotura del preservativo, desplazamiento del diafragma, violación…), pues su grado de fiabilidad es inferior al de los demás métodos. Hay que tener claro que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La píldora poscoital se vende con dos formatos distintos en España, bien como una pastilla de 1.500 miligramos o dos de 750 miligramos. En este segundo caso se toma una lo antes posible y siempre dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual, y la otra exactamente 12 horas después del primer comprimido. No obstante, algunos médicos recomiendan tomar las dos a la vez. La segunda dosis se puede administrar también en forma de supositorio vaginal.


En España la píldora del día después puede comprarse en las farmacias sin receta y sin necesidad de ser mayor de edad. El precio ronda los 20 euros. En ocasiones puede provocar que se adelante o se retrase el siguiente ciclo menstrual.

No se recomienda su uso por parte de mujeres que sospechen que puedan estar embarazadas, ni tampoco si se aprecia sangrado vaginal. En todo caso, si tras tomar la píldora la menstruación se retrasa más de cinco días, conviene consultar con un médico para descartar que haya embarazo. Puede producir otros efectos secundarios como mareos y vómitos. En caso de vomitar menos de tres horas después de haber ingerido la píldora, ésta podría no surtir efecto.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *